(Libertad Digital) Iñaki Gabilondo ha abierto la entrevista con Zapatero dedicando un extenso bloque a la crisis económica. Con serenidad y la mirada fija en su entrevistador, el presidente no ha dudado en afirmar que “nosotros no negamos la crisis” porque “nadie podía pronosticar lo que se nos venía encima”.
Esta era su respuesta a la pregunta de por qué el Gobierno negó durante tanto tiempo la crisis cuando parecía que era evidente. Con todo, ha llegado a decir que “una vez que ha habido crisis, he sido el primero en hablar de crisis”.
No obstante, Gabilondo ha olvidado recordarle al presidente todas las voces de alarma que se levantaron desde instituciones nacionales e internacionales, incluido el principal partido de la oposición o economistas como Alberto Recarte, a finales del pasado año, cuando el presidente no dudó en calificarlos de Antipatriotas.
Empecinado en negar la gravedad de la crisis económica, pese a la insistencia de Gabilondo en el asunto, Zapatero dijo que "los datos de 2009 van a ser malos, pero las expectativas pueden ser mejores, y en economía las expectativas juegan un factor de confianza que es fundamental". Erre que erre, insistió: "Vamos a pasar unos meses malos, pero tenemos un horizonte de una recuperación fuerte y sólida".
El periodista de Prisa le planteó dudas sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, pero Zapatero tampoco ve problemas en esto. Dice que "acaban de ponerse en vigor, hay que tener una cierta paciencia" y volvió a sacudirse cualquier responsabilidad: "La situación depende no solo de nuestro país, sino del sistema financiero internacional". Además, se apuntó como un tanto propio la política del Banco Central Europeo y la bajada del Euribor.
El presidente aprovechó también para achacar todos los males a sus obsesiones ideológicas. Dijo que "la gran lección de esta crisis es la importancia de lo que representa el Estado" y que "hay algunas cosas que son bastantes evidentes, por donde no debemos salir es en el principio de la autorregulación, ha sido un desastre". En esta línea, señaló que "la globalización no puede funcionar a su aire" y abogó por reforzar "coordinación de los estados, y el papel de los organismos internacionales".
Pese a olvidarse del tema de las rebajas fiscales a los banqueros, Gabilondo le preguntó con insistencia por el fin de los llamados paraísos fiscales, y Zapatero le respondió que " hay que eliminar los paraísos fiscales y me pronostico es que tarde o temprano veamos una regulación internacional que los vaya eliminando".No volverá a negociar
La política antiterrorista de la que tanto hablaban Iñaki y Zapatero en los tiempos del mal llamado proceso de paz, que ambos defendían, quedó relegada en esta ocasión a un segundo plano. A la pregunta de si piensa volver a negociar con los asesinos, respondió con un rotundo "absolutamente no, el otro día Rubalcaba lo dijo de manera muy certera, ETA tuvo tres oportunidades y se ha demostrado que son incapaces de hacer otra cosa que matar y extorsionar" y presumió de la "eficacia policial" de su Gobierno. Dijo que en los últimos años "hay un terrorista detenido cada dos días, en las últimas semanas se ha descabezado tres cúpulas". También valoró que "el aislamiento social de los violentos en Euskadi se ha consolidado en todos los rincones, porque la sociedad vasca ha visto la oportunidad que le dio el Gobierno arriesgando".
"La unidad de los grandes partidos democráticos es mas importante que nunca –continuó Zapatero– quiero presérvala, espero que el buen tono de los últimos meses se mantenga a pesar de alguna circunstancia en los últimos días, espero que Rajoy mantenga el buen tono".
En cuanto a ANV siguió con el discurso contundente que mantiene en los últimos días el Gobierno que no se corresponde con la inacción para expulsar a los proetarras de los ayuntamientos. "La ley es muy clara si algún ayuntamiento produce actos de forma reiterada que supongan un apoyo a una organización terrorista puede ser disuelto y será disuelto no le quepa ninguna duda". Y envió un mensaje a Rajoy: "Quiero pedir una aportación constructiva y que no caiga en un discurso fácil de hacer demagogia". Dijo que "algunas cosas que se dicen me recuerda cuando se decía en el proceso de paz que el gobierno se había entregado".
Sobre los vuelos de la CIA, aseguró Zapatero que "si lo hubiera sabido lo hubiera denunciado, no lo sabía". El presidente mencionó, una y otra vez, con evidente satisfacción, su mala relación con el presidente Bush. "Tengo legitimidad de haber combatido las políticas de Bush". "Bush no me lo hubiera pedido", dijo sonriendo. "Afortunadamente, quedan pocos días" para que Obama sea el presidente de EEUU.