LD (Europa Press) "En una tragedia de la magnitud de este tipo pedimos la máxima celeridad, porque hay que dar una respuesta mucho más rápida que en otras circunstancias a todos los afectados y a la sociedad", señaló la titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser.
La ministra explicó que la comisión ya tiene todos los datos, los cuales no se pueden hacer públicos, aunque confirmó que el piloto de la aeronave dio la vuelta en el momento en el que iba a despegar para solicitar una revisión, siendo los responsables de mantenimiento de la compañía los que autorizaron de nuevo la salida.
A partir de ahí, según explicó, serán las cajas negras y los datos recogidos in situ los que permitan identificar las causas del siniestro con el fin de exigir responsabilidades y evitar que se produzcan accidentes de esta magnitud.
La ministra aseguró que Spanair está colaborando y ofreciendo toda la información para conocer el resultado final a la mayor celeridad posible, si bien señaló que ayer se retrasó en ofrecer la lista de pasajeros, lo que provocó mucha inquietud entre los familiares.
Asimismo, en declaraciones a RNE, Alvarez reiteró que será la investigación y los jueces los que determinen cuales han sido las causas y los errores que provocaron el fatal desenlace.
Seguridad
Preguntada por si Spanair podría haber descuidado la seguridad de sus aviones este año dada la situación de crisis por la que atraviesa, Alvarez se limitó a decir que ha sido un accidente.
"No me atrevo a decir eso, creo que ha sido un accidente y tendremos que ver las causas para exigir responsabilidades", dijo la ministra, quien afirmó que la compañía ha pasado todas las inspecciones en 2007, entre ellas 13 específicas y 24 aleatorias.
Por otro lado, precisó que ya han sido identificados 14 de los 153 fallecidos en el siniestro y avanzó que, a pesar de las dificultades de la identificación de los cadáveres, en dos días podrían estar todos identificados.