Eurostat ha retirado las reservas que manifestó el pasado abril con respecto a la calidad de la información facilitada por las autoridades griegas tras revisar en diversas reuniones con la oficina estadística griega todas las cuestiones que planteaban dudas, según indicó en un comunicado.
La oficina de estadística comunitaria estudió en concreto las incertidumbres relacionadas con el superávit de los fondos de la Seguridad Social para 2009, la clasificación de algunas entidades públicas y el registro de las operaciones con "swaps", unos instrumentos financieros que pudieron ser empleados para enmascarar deuda.
El déficit público revisado de Grecia fue en 2009 de 36.150 millones de euros, frente a los 22.363 millones (9,4% del PIB) del año anterior. El aumento del déficit con respecto a las previsiones ya había sido pronosticado por la propia oficina estadística comunitaria, que en abril señaló que las cifras podrían aumentar entre 5 y 7 puntos porcentuales.
La deuda pública de Grecia alcanzó en 2009 un total de 298.032 millones de euros, un 126,8% del PIB. Los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron este año un paquete de ayuda de hasta 110.000 millones de euros, cuya entrega por tramos estará condicionada a un ambiciosos programa de ajustes estructurales y a un draconiano plan de austeridad.
Más déficit en 2010
Por otro lado, el Gobierno griego ha revisado al alza su objetivo de déficit para el presente año, que pasa ahora a situarse en el 9,4% del PIB, frente al 8,1% previsto inicialmente por Atenas.
Pese a ello, Atenas afirma que la consolidación fiscal seguirá los objetivos marcados por el plan de rescate de 110.000 millones de euros acordado el pasado mes de mayo con la UE, el BCE y el FMI, que permitirá a Grecia reducir su déficit por debajo del 3% del PIB en 2014.
Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reveló el domingo que "se encuentra sobre la mesa" una eventual ampliación del plazo para la devolución de los préstamos otorgados a Grecia en mayo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los socios de la zona euro. "La ampliación del plazo de pago se ha puesto sobre la mesa... ahora que hemos probado nuestra credibilidad y nuestros deseos de cambiar", declaró Papandréu en una entrevista exclusiva publicada por el dominical ateniense Proto Zema.
En 10 meses "se han conseguido reducir en un 50% los gastos de funcionamiento del Estado", puntualizó el primer ministro socialista, si bien reconoció al mismo tiempo que "aún hay mucho despilfarro, incluido el del sistema de Sanidad Pública. Anunció que el gran problema de la evasión de impuestos se logrará limitar en 2011 "con un nuevo sistema más justo hacia las capas más débiles, y mayores controles ".
"La revisión del déficit fiscal de 2009 por parte de Eurostat significa que debemos poner mayores esfuerzos para reducirlo, pero lo haremos sin imponer mayores impuestos o recortar más los sueldos y las pensiones de los funcionarios públicos", dijo Papandréu. La meta se alcanzará "con grandes cambios estructurales en el Estado y las empresas estatales", reveló. Papandréu estimó como "fuera de la realidad" el que Grecia pueda salirse de la zona del euro. "A final de cuentas, está en nuestras manos evitarlo", subrayó.