Al cierre de mercado, los títulos de la eléctrica se desplomaron un 34,6% y los de la gasista bajaron cerca de un 1%.
El consejo de administración de Unión Fenosa aprobó este jueves el proyecto de fusión con Gas Natural después de que la gasista cerrara con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA), con la que se ha asegurado el control sobre el 95,22% del capital de la eléctrica.
Como parte del proyecto de fusión, Gas Natural propone una ecuación de canje por la que entregará tres acciones propias por cada cinco títulos de Unión Fenosa.
Fuentes del mercado entienden que esto supone eliminar la posibilidad de que se produzca una OPA de exclusión para los accionistas que tienen todavía el 5% del capital de la eléctrica.
Además, el consejo de Unión Fenosa dio entrada a seis nuevos vocales propuestos por Gas Natural, entre ellos el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, de modo que la gasista asume quince de los veinte asientos del órgano rector.
En una nota remitida al supervisor del mercdo, Unión Fenosa informa además de que el consejo aprobó también el nombramiento de Rafael Villaseca como consejero delegado de la eléctrica, en sustitución de Honorato López Isla. De esta forma, Villaseca compagina la dirección ejecutiva de Fenosa y Gas Natural.Fusión de ambas empresas
El consejo de administración de Unión Fenosa aprobó el proyecto de fusión con Gas Natural después de que la gasista cerrara con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA), con la que se ha asegurado el control sobre el 95,22% del capital de la eléctrica.
Como parte del proyecto de fusión, Gas Natural propone una ecuación de canje por la que entregará tres acciones propias por cada cinco títulos de Unión Fenosa, tras lo que se extinguirá la sociedad absorbida, en un proceso de disolución sin liquidación.
Los consejeros de la eléctrica han aprobado este canje asesorados por Lazard, que asegura que la ecuación es equitativa desde un punto de vista financiero para los accionistas que no vendieron acciones en la OPA.
Como parte del proyecto de fusión, el consejo de Gas Natural dará previsiblemente su apoyo a las condiciones de la absorción en su reunión del viernes, tras lo que se remitirá su contenido al Registro Mercantil y se someterá al visto bueno de sendas juntas de accionistas que la gasista y la eléctrica celebrarán a finales de junio.
Nuevos consejeros
Además, el consejo de Unión Fenosa dio entrada hoy a seis nuevos vocales propuestos por Gas Natural, entre ellos el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, de modo que la gasista asume quince de los veinte asientos del órgano rector.
Además de a Serra, Fenosa nombró como consejeros dominicales a Enrique Locutura, Enrique Alcántara-García, Emiliano López Achurra, Miguel Valls y Jaime Vega de Seoane, todos ellos presentes en el consejo de Gas Natural.
Estos consejeros entraron en sustitución de otros tantos vocales representantes de los accionistas minoritarios que fueron vendiendo sus acciones en los últimos meses, y que son José Luis Méndez (Caixa Galicia), Vicente Sala (CAM), Luis Esteban Marcos (CAM), Julio Fernández Gayoso (Caixanova), María Victoria Vázquez Sacristán (Caixanova) y José María Arias Mosquera (Banco Pastor).
Primera compañía integrada de gas y electricidad
La fusión dará origen a la primera compañía integrada de gas y electricidad en España, y a una de las diez mayores compañías eléctricas de Europa, con presencia en 23 países.
Unión Fenosa y Gas Natural cuentan con 20,2 millones de clientes, de los que 8,9 millones corresponden a España y 11,3 millones a otros países. La potencia del grupo resultante se sitúa en 17.0000 megavatios (MW), de los que 5.200 MW corresponden a ciclos combinados en España y 4.074 MW a ciclos combinados en el exterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ambas compañías asciende a 4.844 millones de euros a finales de 2008.