El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se redujo el 14,9%, hasta 672 millones, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se situó en 6.011 millones, lo que supone un descenso del 8,9%.
El área de cemento, representada por la filial Portland Valderrivas, redujo sus ventas el 30,4%, hasta los 537,3 millones de euros, debido a la crisis inmobiliaria.
Las ventas de cemento caen en menor medida en el mercado exterior -6,6%- que en el doméstico -un 36,7%-, aunque esta disminución sigue siendo menor que la caída del consumo de este material.
Los ingresos de Versia se reducen el 13,4%, hasta los 396,8 millones de euros, debido a la desaceleración económica que ha afectado a la caída de la rentabilidad por el descenso de la demanda en el área de mobiliario urbano y, en menor medida, a las actividades de logística y 'handling'.
El área de construcción, el principal negocio del grupo, aportó una facturación de 3.331 millones de euros, lo que supone un descenso del 9%, debido a la caída de la actividad nacional (18,3%, hasta los 1.608 millones).
El mercado exterior ya aporta 1.723 millones de euros a la facturación en el área de construcción, que aumenta un 1,7%.
El 66% de los ingresos provienen de la obra civil, que aporta también más de un 76% de la cartera de obra, en tanto que el negocio de edificación residencial aporta el 11% de las ventas y la no residencial el 24%.
El negocio de servicios medioambientales disminuyó sus ingresos un 2,2%, hasta los 1.718 millones de euros, por la reducción de las ventas en el exterior, la depreciación de la libra esterlina frente al euro en las operaciones de su filial británica Waste Recycling Group, que también sufre menores volúmenes por la debilidad del ciclo económico y la subida de impuestos.
El área de energía, que no puede ser comparada con el periodo anterior, aportó 39 millones de euros a la cifra de negocio, de los cuales un 82% corresponden a la venta de energía eólica, mientras que el resto proceden de solar fotovoltaica.