El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, y los concejales del PP podrían ser expulsados del partido por incumplir las directrices del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, al apoyar que se instale en su localidad el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Directrices que contradicen el propio programa del PP y las declraciones de su líder, Mariano Rajoy, que se ha manifestado en reiteradas
"No puedo ser yo quien decida la sanción", dijo Antonio Román, presidente del PP de Guadalajara. "Se puede decir que la decisión del Comité provincial es benévola o no pero los estatutos del partido no permiten echar a nadie si no es previamente juzgado y para eso hay que instruir el expediente y como conclusión del mismo el Comité de Derechos y Garantías determinará lo que considere", explicó en declaraciones a Europa Press.
El proceso de sanciones varía sustancialmente y puede concluir en la expulsión temporal o definitiva del partido, recordó Román, pero previamente el expediente ha de ser remitido a los órganos competentes y la infracción juzgada. "Está perfectamente regulado", añadió, y así se lo comunicó por teléfono al alcalde de Yebra. Román, quien señaló que, en cualquier caso, se trata de un tipo de infracción y por tanto debo remitirlo a los órganos competentes para que sancionen pero no puedo ser yo quien decida la sanción", afirmó Román a Europa Press.
El presidente del PP en Guadalajara recordó que el proceso de sanciones, que varían sustancialmente y pueden concluir con la expulsión, temporal o definitiva, del partido, está perfectamente regulado y afirmó que él personalmente se lo ha comunicado al alcalde de Yebra por teléfono.
El presidente del PP en Guadalajara se reafirmó en la negativa del partido a nivel provincial y nacional de albergar un almacén nuclear en la comunidad. "Nos ratificamos en el posicionamiento de rechazo del ATC, algo que llevamos diciendo desde hace tiempo y que no queremos que Guadalajara sea donde se acumule toda la basura de España ya que consideramos que Guadalajara ya ha sido suficientemente solidaria", agregó.
Esta determinación en la decisión, indicó, le ha llevado a tener que "sancionar" al alcalde "con todo el dolor" de su "corazón. "Estoy en contra de lo que ha decidido el alcalde de Yebra y hasta este momento ha sido un alcalde muy leal con el PP y en este momento en un tema de importancia, a pesar de que sí nos ha informado al partido, no ha actuado de acuerdo a las indicaciones del partido y con todo el dolor de mi corazón hemos tenido que sancionarlo", afirmó a Europa Press.
Preguntado por la presencia del presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) en el pleno como una posible muestra de apoyo, Román dijo desconocer cuál será la decisión de dicha asociación, aunque se inclinó por que no presentará un único candidato. "Yo soy el presidente del PP en Guadalajara y el alcalde de Guadalajara y lo tengo claro, no queremos el cementerio nuclear aquí. Y el que lo va a instalar en un lugar u otro es el Gobierno de Zapatero", agregó.
En última instancia, Román culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "en nombre del interés general y votado en el parlamento la necesidad del ATC digan que sean los ayuntamientos quienes decidan si albergan o no el ATC cuando esta decisión no afecta solo a un consistorio, sino a una comarca, una región y creo que aquí está actuando el Gobierno central de manera irresponsable".
En este sentido, el líder de los populares alcarreños aseguró que Zapatero es el único responsable del conflicto existente en este pueblo de Guadalajara "y del conflicto y la planificación de la provincia y ante esto pedimos que escuche el posicionamiento del PP en Guadalajara y Castilla-La Mancha que es de una absoluta posición en contra. Si él lo quiere en Castilla-La Mancha, nosotros no lo queremos y por tanto le pedimos que no decida a favor de instalarlo", agregó.