LD (Agencias) La producción industrial siguió cayendo en febrero tanto en la zona del euro, el 2,3%, como en la UE, el 1,9%, aunque en ambos casos el descenso es menor al registrado los meses anteriores, según la información facilitada este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria y recogida por Efe.
No obstante, en comparación con el mismo mes de 2008, la bajada fue muy abultada, del 18,4% en los países de la moneda única y del 17,5% para el conjunto de los Veintisiete.
En lo que se refiere a la producción de la industria española, ésta se contrajo en febrero el 1,7%, pero en relación al mismo mes del año pasado la (Pinche para ampliar) caída fue del 22%, la tercera más fuerte de los diecinueve Estados miembros para los que hay datos disponibles.
Sólo tuvieron una evolución peor Estonia, donde la producción bajó el 30,2%, y Letonia, el 24,2%. En febrero, sólo tres países -Portugal, Polonia y Grecia- registraron avances en la producción industrial, mientras que respecto a un año antes todos sufrieron descensos.
(Pinche en la imagen para ampliar)
En relación a enero, la producción de energía descendió el 1% en los países de la moneda única y el 1,3% en la UE. La mayor caída, no obstante, fue la de bienes de consumo duradero, del 4,3% en la zona del euro y el 2,9% en los Veintisiete.
La producción de bienes de inversión disminuyó el 3% y el 2,3%, respectivamente, en tanto que la de bienes intermedios bajó el 2,4% y 2%. La menor caída la registraron los productos de consumo no duradero, cuya producción disminuyó el 1,4% en la zona del euro y el 1,1% en toda la Unión.
Si se compara con febrero de 2008, las bajadas son mucho más llamativas. La producción de energía, con caídas del 3,6% en la zona del euro y el 3,5% en la UE, fue la menos afectada. En el capítulo de consumo, los bienes no duraderos se contrajeron el 6,3% y 5,4%, respectivamente, en tanto que los duraderos se hundieron el 22,1% y 21%.
La producción de productos intermedios se desplomó el 24,2% y 23,7%, mientras que la de bienes de inversión cayó el 24,7% en el área de la moneda única y el 23,7% en la UE.