LD (Agencias) "Mientras Alemania y, en menor medida, Francia son probablemente quienes mostrarán más resistencia a las dificultades, la economía española experimentará al menos dos trimestres de crecimiento negativo, que se podrá definir como recesión", señala el economista jefe de S&P para Europa, Jean-Michel Six.
El estudio, que estudia las actuales circunstancias que afrontan las economías europeas, señala que la rebaja del PIB de la zona euro en el segundo trimestre hasta el 0,8 por ciento apunta hacia una mayor desaceleración en la segunda mitad del año. Además, según afirmó Six, "la perspectiva de inflación para los próximos 12 meses será la variable más crítica para las economías europeas".
El economista de S&P añade que el "elevado" nivel de débito hipotecario y el "agudo" descenso en el mercado inmobiliario que se prevé, sugiere que el Reino Unido está más expuesto a una verdadera recesión que la Eurozona, aunque piensa que el impacto que esto tendrá será menos dramático que las recesiones de los años 80 y 90.
El estudio del banco estadounidense añade que una desaceleración en el descenso de los precios del petróleo daría paso a un contexto muy diferente para las políticas monetarias y supondría un respiro para los consumidores.
Además, esta agencia de calificación de riesgos opina que el paquete de medidas que ha anunciado Zapatero no tendrá efectos hasta principios de 2009. En su informe, sostiene que "el reciente paquete de estímulos anunciados por el Gobierno y valorado en 20.000 millones de euros, supondría, de llegar a confirmarse, un empuje para la actividad, aunque no se sentiría antes de principios de 2009".
Standard&Poors también cree que Italia e Irlanda entrarán, al igual que España, en recesión técnica. De hecho, el título del informe publicado por esta agencia es "Previsiones de la Economía Europea: ¿Recesión a la vista?" y describe como las economías del viejo continente tendrán que afrontar nueve meses con un crecimiento muy inferior al potencial. No obstante, es optimista y fecha el fin de este periodo en el segundo trimestre de 2009. En su opinión, la situación mejorará el próximo año gracias a un alza en la demanda interna una mayor debilidad del euro, lo que impulsará las exportaciones.
El informe estima que un recorte en los tipos de interés ayudaría a remontar el vuelo. Según dice, la inflación se moderará por la ligera caída que han experimentado los precios del petróleo. Por un lado, otros analistas estiman que esta caída ha sido coyuntural y creen que los precios del barril de petróleo volverán a subir de nuevo. En cambio, S&P espera una reducción de tipos de 50 puntos básicos en la primera mitad de 2009.
"Si se tiene en cuenta la Eurozona en su globalidad, esperamos un crecimiento en la segunda mitad de este año que será levemente positivo, por lo que no consideramos que el área estuviera en recesión, sino más bien en estanflación", reza este documento.
Por debajo de la Eurozona
Más pesimistas se han mostrado las Cámaras de Comercio. Según han señalado este miércoles, la desaceleración económica será la tónica dominante de los próximos trimestres, al menos hasta 2009, de manera que España registrará un crecimiento menor que la media de los países de la zona euro.