Menú
EL CARÍSIMO ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

España despilfarra 240 millones de euros en 4.381 altos cargos

Según publica La Gaceta, tanto el Estado como las Autonomías se gastan 240 millones de euros para pagar a 4.381 altos cargos. Sólo en el País Vasco había 650, más que el Gobierno. El Congreso debatirá el martes una iniciativa del PP para recortar su número, mientras el PSOE continúa impasible.

Según un estudio de la Unión Sindical Obrera, es la Administración central del Gobierno socialista la que supera a todas las comunidades en lo que se refiere a puestos directivos (547), salvo la excepción del País Vasco (con 650).

Los casi treinta años de Gobierno del PNV han dejado toda una masa de altos cargos imposible de asumir. Patxi López ha acometido, publica La Gaceta, una drástica reducción de los mismos, como también el presidente gallego Núñez Feijóo tras la etapa de Touriño, rebajando de 125 a 64 el número de altos cargos.

Mientras, el PP debatirá el martes una iniciativa parlamentaria para llevar este tipo de iniciativas a nivel nacional, mientras el PSOE continua impasible. En efecto, los 547 cargos que sostiene el Ejecutivo de Zapatero sólo son superados por la nómina destinada a pagar los 650 de los que hace gala el País Vasco.

Según La Gaceta, la cantidad aumenta todavía más ya que la cifra de 240 millones de euros señalada es mayor si se tiene en cuenta que en los 82 millones que cuestan los altos cargos de la Administración General del Estado sí se han contabilizado complementos de productividad, gratificaciones y otros conceptos como dietas, mientras en las comunidades autónomas sólo se han computado las retribuciones mínimas.

Estos datos provienen de un informe de USO (Unión Sindical Obrera) a partir de datos del BOE, ya sea en los autonómicos como en los registros del Ministerio de Política Territorial, dice La Gaceta.

País Vasco y Galicia

La elevadísima cantidad de altos cargos presente en el gobierno del País Vasco proviene de los casi 30 años de gobierno del PNV, habiéndose generado una estructura burocrática repleta de cargos nombrados a dedo, que no obstante se ha venido reduciendo tras la llegada al poder de Patxi López. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso La Gaceta, López había reducido de 600 a 263 el número de altos cargos en su gobierno, aunque en el registro no incluía a los directivos de empresas públicas, por lo que el número de altos cargos todavía podría ascender a 550.

Igualmente, Núñez Feijóo trató de hacer lo propio en Galicia tras llegar al poder el año pasado, dando como resultado una reducción del despilfarro al pasar de 125 a 64 el número de puestos directivos; de 73 a 61 las direcciones generales, y de 13 a 10 consejerías. También suprimió los 51 delegados provinciales de cada una de estas últimas.

Según La Gaceta, otras comunidades que se han apretado el cinturón son Murcia, Madrid, Cataluña o Andalucía. No obstante, en el caso de Griñán, lo que se hizo fue bajar el sueldo a los directivos de empresas públicas para que sus retribuciones nunca fuesen superiores a la del presidente de la Junta. Y es que Pablo Parrado, director general de RTVA, ganaba, sin ir más lejos, nada menos que 139.000 euros anuales, 60.000 más que el propio Griñán.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados