Desde hace unos meses, es extraña la semana en la que en la prensa extranjera no aparece algún artículo muy crítico con la política económica del Gobierno español. Pero esta semana coinciden en los quioscos dos con una argumentación muy parecida. De esta manera, The Economist publicaba la semana pasada un artículo sobre España titulado “The mañana syndrome”. Y este martes, en The Wall Street Journal aparecía una columna con la misma temática: la falta de valentía del Gobierno para afrontar las reformas necesarias y su tendencia a dejar las decisiones difíciles para el futuro.
Eso sí, el artículo de Irwin Steltzer añadía un detalle algo doloroso. Ponía como ejemplo de la política de Zapatero dos canciones: “Mañana” de Peggy Lee y “Forget Domani” de Frank Sinatra. Una rápida lectura a la letra de cualquiera de las dos provoca una imagen de España muy poco elogiosa.
Dejando a un lado el detalle anecdótico de las canciones, la columna de Steltzer es muy crítica con el Gobierno socialista. En su parte central se hace la que califica como la “pregunta clave”: “¿Está Zapatero dispuesto a imponer el tipo de medidas dolorosas que permitan a España recortar su déficit fiscal del 11,4% del PIB al 3% en 2013?”. Y su respuesta es clara: “Aparentemente no”.
Las razones de esta postura se encuentran en los párrafos siguientes. Steltzer recuerda que el propio Gobierno ha reconocido que “sólo 4,1 puntos de los 8,4 necesarios” para dejar el déficit en el 3% “vendrán de reducciones de gasto”, mientras que el resto se conseguirán a través de la mejora de la situación económica.
El problema es que el columnista tampoco se cree este pronóstico y asegura que Zapatero “está sólo en esta previsión”. Además, le recuerda que el “70% de las exportaciones españolas van a la UE” que no crecerá demasiado en los próximos ejercicios, con lo que habría que confiar en una recuperación del consumo interno, algo “poco probable” en el contexto actual.
Aún así, para Steltzer, nada “parece importarle a Zapatero” que “sitúa el apaciguamiento de los sindicatos amigos por delante del desarrollo de las necesarias reformas”.
Con un diagnóstico así, no es extraño que este columnista rescate el éxito de Peggy Lee de comienzos de los años 50. La canción es pegadiza, pero su letra no debería gustar demasiado a Zapatero: “…siempre que mi madre me mira estoy durmiendo en la hierba; mi madre piensa que soy vaga y quizá esté en lo cierto; iré a trabajar mañana pero hoy tengo que dormir; mañana, mañana, mañana es demasiado pronto para mí”.
El WSJ pone música y letra a la política económica de Zapatero: "Mañana"
La política económica de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene banda sonora… al menos para The Wall Street Journal. Se llama "Mañana" y la cantaba Peggy Lee en los años 50. Eso sí, no parece que vayan a abrir los próximos mítines del PSOE con este tema.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura