Menú

El trabajo de los licenciados 'made in Spain': poco, malo y mal pagado

Los universitarios españoles son los que menos cobran y los que tienen peores trabajos de Europa (Volver)

jose32 dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 10:02:33:

Opino como loboe en el mensaje 1: es la ley de la oferta y la demanda. El mercado laboral español no precisa de un 40% de titulados porque está basado, mayoritariamente aunque no absolutamente, en la especulación, en comprar chino y vender (a precio) alemán. Excepto algunas grandes empresas, el resto prefiere contratar a personas con formación y/o expectativas limitadas, de manera que su ambición no sea un problema. De hecho, cuanto más formación se tiene, más difícil es que te contraten.

Por otra parte, la izquierda necesita excusas para mantener grandes centros de enseñanza pública donde distribuir nuestros impuestos a sus acólitos, así que no hace más que promocionar carreras sin salida, como muchas de letras, agravando el problema.

La vivienda para jóvenes, como en otros países, tampoco es fomentada. Los bancos se centran en tratar de pillar a los padres invirtiendo en la hipoteca de sus hijos. En definitiva: en otros lugares somos el futuro, en España sólo una excusa para que otros se forren a nuestra costa.

La comparación con Alemania - un país que primero se hizo en las universidades, con Guillermo de Humboldt repatriando a todos los alemanes que trabajaban en París a principios del siglo XIX - es penosa. Creo que primero necesitamos un proyecto como Nación, que incluya qué tejido empresarial deseamos poseer y si queremos ser camareros o ingenieros, y después trabajar en esa dirección. desde todos los ámbitos de la sociedad. Así se hizo Alemania.

Y a los jóvenes preuniversitarios lo primero que habría que hacer es enseñarles con pragmatismo: economía. Y una vez clara la ley de la oferta y la demanda, que la aplicasen a la elección de sus estudios (o trabajo). Lo que pasa es que como con esta izquierda lo que toca es enseñarles ideología, y luego pasa lo que pasa...

Hipatia dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 09:37:16:

Mi padre fue universitario. La sociedad valoraba su conocimiento. Yo universitario. La sociedad valora mi firma. Tras diez años de profesional me reciclé haciendo un doctorado (no master por asistencia) Observé en el tablón de entonces que tras cualquier examen suspendían un 5% (en mi época aprobaban un 5%) conclusión: cada vez mas gentes con firma y con menos conocimiento, el sistema estaba abocado al fracaso. Reduje mis ayudantes a cero (ya no eran necesarios para la firma) y me dediqué a otra cosa donde si se valoraba el conocimiento mas que la firma. Esta decisión fue clave: tengo un buen puesto de trabajo.
Socialismo=demagogia=títulos sin conocimiento (la verdad no importa)
En España todo es impostura gracias a esa manada de hedonistas que votaron, votan, y seguirán votando su comodidad y no la de la sociedad a la que pertenecen.

Agnus dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 08:50:52:

¿Quién ha dicho que ésta es la generación de universitarios mejor preparada? ¡Licenciados en botellón! No hay más que ver cómo esta la Complutense de Madrid. Aquí estamos obligados a tragar todo lo que nos cuentan en los telediarios, pero más allá no se lo traga nadie. Esta generación de universitarios sólo sirve para despachar hamburguesas.
No hay más que leer el curriculum de la niña que se pone de ejemplo en el artículo presente.

prusadir dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 07:37:08:

No olvidar lo inolvidable. El verdadero problema de ESPAÑA es la "casta politica". Actuan de forma independiente al resto de la sociedad. Tienen una justicia a la "medida", tenemos casos: el sociata que voto con manos y pies, sigue en la politica; el que se pasaba en el control de alcoholemia, sigue en la politica; el que dio dinero para un aeropuerto supersonico, sigue en la politica; el que dio subvencion ilegalmente a la empresa en la que su hija trabajaba, sigue en la politica; quien tiene un patrimonio que no se corresponde con su sueldo, sigue en la politica. Sólo de pasada menciono unos pocos casos, pero hay bastantes mas. Por cierto los DELITOS no deben prescribir y quien vaya a la carcel por apropiarse de lo ajeno, sobre todo si es dinero del presupuesto no debe salir hasta que DEVUELVA LO QUE HA ROBADO. Lo demas son tomaduras de pelo. ¿oh no?.

ennegrec dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 01:34:19:

Anda la ostia!!! Que la prodiuctividad se mide en horas y salarios.... pues bien andamos.....

umwerthe dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 23:04:27:

Loboe:

Gracias por su comentario. Paso a continuación a dar respuesta a lo que me plantea:

1. Por lo que se refiere a mi afirmación, hay que leerla literalmente. En el verano del 2009 estalló una fuerte polémica en Alemania al destaparse que se habían estado vendiendo títulos de doctorado en casi todas las universidades alemanas. Esta venta de doctorados afectaba a todas las facultades. Entre las universidades en las que se vendían títulos de doctorado se encontraban la de Frankfurt am Main, la de Tübingen, la de Leipzig, la de Rostock, la de Jena, Bayreuth, la de Ingolstadt, la de Hamburg, la de Hannover, la de Bielefeld, la de Hagen, la de Köln y la Freie Universität de Berlín. Si lee alemán, le recomiendo que visite la hemeroteca de la revista FOCUS o la del diario “Neue Westfälische”, quienes fueron los que denunciaron el hecho.

2. Cuando sostenía que Alemania falsifica sus cifras de parados no me refería a que Merkel no quisiera contratar españoles. Naturalmente que querrá, no porque considere que son “buenos”, sino porque sabe que serán buena obra de mano barata, al igual que los portugueses. Ni los españoles ni los lusitanos son bien vistos en Alemania, pero si trabajan y producen, los aguantarán, aunque no les permitirán integrarse.



Sí, en Alemania hay ingenieros en paro, así como también médicos, etc. Estos “parados” se les conoce como “Hartz IV-Empfänger”, es decir, personas que reciben lo que en España se conoce como el PER y que en Alemania tiene unas características bien curiosas. En este país donde todo es maravilloso hay como cerca de 7 millones de personas que viven literalmente del Estado: se les paga el alquiler de su piso, los gastos de luz, agua, calefacción, etc., la educación de los hijos, la seguridad social, aparte de facilitarles al mes cerca de 400 euros para poder ir al cine, al teatro, gastarlo en tabaco, bebida y en alimentos, si fuera necesario. Y todo ello financiado con los impuestos que aquellos que se dignan a trabajar tienen que pagar, unos impuestos que se comen casi un 40 % del salario bruto.



Dentro de este grupo de beneficiarios “Hartz-IV”, se encuentra además un colectivo bastante amplio de personas que trabajan de manera obligatoria por un euro (o a veces dos) la hora. Es lo que en Alemania se conoce como “Ein-Euro-Job” (Trabajo por un euro). Tanto los que reciben el Hartz-IV como aquellos que trabajan por un euro la hora aparecen oficialmente como “trabajadores”. Como puede observar, lo que hace nuestro Zapatero con los “parados en formación”, no es una invención propia.



En Alemania, por último, la mano de obra “no cualificada” no proviene de inmigración “ilegal” o “intracomunitaria”, sino que se encuentra entre los propios alemanes. Son varios los puestos importantes o decisivos en los cuales puede que encuentre un alemán de cara a la galería, pero quien realmente hay detrás y trabaja es un “inmigrante”, un “extranjero”, por lo general, un ruso o un polaco, quienes suelen tener una formación muy superior a la alemana.

Lamentable, ¿verdad? ¿Se imagina lo que se hubiese dicho en España si hubiéramos tenido un escándalo similar en las universidades o tuviéramos a gente trabajando por un euro la hora?

Los medios de comunicación españoles, LD incluida, obviamente, no se hacen eco de estas noticias y continuamos con el mito propio de paletos de que Alemania es el modelo a seguir. ¿Qué han aportado los alemanes a la cultura occidental? ¿Qué han hecho en el pasado siglo XX aparte de perder dos guerras mundiales, matar a seis millones de judíos y ser el país desde el cual se infiltraba - gracias a la famosa Escuela de Frankfurt - la propaganda comunista para destruir las democracias occidentales y todo atisbo de libertad?

Golem13 dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 22:46:26:

_Rinconc

En Francia se trabaja une media de 220 día , lo que supone 1700 horas como en España. por lo menos en el sector privado, otra cosa es hablar del trabajo de la función publica.

Lo que si es verdad es que el nivel tecnológico no es e mismo.
Un ejemplo claro, Orange (FranceTelecom) tiene muchos clientes ADSL en España, que yo sepa en Francia Telefónica no tiene ni siquiera una oferta.



nomelocr dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 22:16:27:

el problema no es esta generación es la siguiente, los hijos de estos. A ver, es fácil... estos viven con papá y mamá en casita, con todos los gastos pagos, sin trabajo eso si, pero sin pasar "necesidad". Sus hijos en cambio no tendrán a unos padres con las facilidades de los actuales y será la tercera parte del drama que es y será este ex país. A muchos no les gustará mi comentario, pero si no hay trabajo hay que moverse, ir aquí, allí, a otra cuidad, a otro país. La realidad es que la comodidad de casita y la dolce vita a la sombra de los papis hace que la gente rechace trabajos por ser en otra ciudad, ya ni que decir cuando es otro país. Y como bien dice Golem13 mucha titulitis, mucho convenio, mucha chorrada pero aquí los SKILLS son "cero" para casi todo. En cuanto se piden cuatro cosas como las que él menciona como por ejemplo "WebSphere" en una oferta de trabajo no se inscribe nadie. Miles de ingenieros informáticos, ninguno sabe que es WebSphere (por poner un ejemplo).

loboe dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 22:00:04:

umwerthe:

Desgraciadamente no tengo el conocimiento que le supongo sobre el mundo Alemán y en su alegato hay puntos que comparto. Pero hay alguno que me chirría y le agradecería si pudiera extenderse sobre el particular.

El primero es su afirmación de que las Universidades Alemanas: "venden literalmente títulos de doctor al mejor postor". ¿Se refiere a las Facultades de Filosofía o a todas en general? ¿Sugiere que solo hay que llevar un buen fajo de billetes para salir doctorado? o se trata por el contrario de que sencillamente es muy caro. Como lo es por ejemplo si usted decide que quiere ir a graduarse a Berkeley en USA.

La segunda se refiere a ese "escandaloso falseamiento de las cifras de parados que se da en Alemania". ¿Se refiere a que es mentira que Merkel anda pensando contratar miles de Españoles? ¿Se refiere a que en Alemania hay ingenieros en paro? o quizás tal vez, lo que sobra es mano de obra no cualificada proveniente en su mayor parte de la inmigración ilegal o intra-comunitaria? -Rumana y similares-.

Salu2

_Rinconc dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 21:03:15:

Buonapart, tienes toda la razón. En España tenemos un problema de productividad.

En España se trabaja casi 1700 horas -nominales- al año. En Francia, por ejemplo, menos de 1400. Los salarios son más de un 25% más altos en Francia que en España. ¿por donde "sangramos" en productividad? pues es sencillo, en un sistema impositivo que penaliza al trabajador y al empleador de trabajadores y que beneficia otros tipos de beneficios.

Pero también, lamentablemente, el trabajo de un francés es de mucho más valor que el de un español. ¿Se acuerdan quienes eran los de "papeles para todos"? Lo que pretendían era llenar el mercado laboral español de gente poco cualificada y basarse en un modelo de producción de gente poco cualificada, de poco valor, pero a base de que hubieran muchos, que la economía subiera por volumen. Por eso hemos sido de los países que más hemos crecido en población estos últimos años. Y por eso se han construido más viviendas aún.

Ahora viene la crisis y todos aquellos que no aporten valor a su producción .....

« 1 2 3 4 5 »