El Tesoro acaba de dar una nueva vuelta de tuerca a nivel de marketing con el fin de colocar sus bonos a los inversores internacionales. Hace algunos meses, Economía (órgano del que depende el Tesoro) lanzó una campaña publicitaria en los medios escritos anglosajones con el fin de vender deuda pública. Entonces, el lema escogido fue “In Spain we trust”, imitando así la emblemática cita que incluyen los billetes de dólar estadounidenses (In God we trust / En Dios confiamos).
Sin embargo, en un nuevo anuncio publicado en revistas económicas de referencia como The Economist, apuesta por una imagen diferente, al tiempo que singular, para tratar de colocar su papel en el mercado internacional. El Tesoro incide ahora en el liderazgo de España en energías renovables como nueva marca de su deuda pública.
El mensaje es claro: empleando el movimiento circular de los molinillos de viento propios de la energía eólica, el Tesoro señala que “España es líder mundial en energías renovables”; “Esto refleja la capacidad de nuestro país para adaptarse al cambio. Invierta en deuda pública española”; “¿Acaso invertir no es anticiparse?”
Pese a ello, el citado lema contradice de forma directa la posición actual del Gobierno español respecto a la energía verde. Y es que, el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, admitía hace apenas unos días que España “ha pagado la novatada” de ser pionera en el fomento público de las energías verdes, tras el reconocimiento oficial de que las primas renovables encarecían el precio de la luz y son insostenibles a medio o largo plazo.
No obstante, el Gobierno está revisando el actual sistema de primas con el fin de reducir las suculentas subvenciones que perciben en la actualidad los generadores de energía fotovoltaica y eólica. Así pues, si bien la energía verde española ya es un fiasco reconocido a nivel oficial el Gobierno parece confiar en el símbolo renovable para ofrecer una imagen de confianza al exterior con el fin de colocar deuda.