(Libertad Digital) Bank of America está luchando por digerir la compra de la entidad Merrill Lynch & Co, formalizada el pasado 1 de enero y que convertía a la entidad en el mayor banco hioptecario privado de EEUU. Las acciones del banco cedían más de un 5 por ciento en la sesión del miércoles, alcanzando su menor nivel desde 1991.
Las pérdidas de Merrill Lynch correspondientes al cuarto trimestre del 2008 fueron muy superiores a las previstas, por lo que Bank of America comenzó a negociar su posible rescate con el Tesoro estadounidense a mediados del pasado diciembre diciembre.
Los términos de la ayuda gubernamental todavía están siendo estudiados. Un posible acuerdo contemplaría proteger a Bank of America de los activos tóxicos que acumula Merrill, ya que podría arrastrar al gigante bancario estadounidense.
Ya recibió 25.000 millones
Así, según publica este jueves The New York Times, el Gobierno de EEUU está cerca de cerrar un acuerdo con Bank of America (BofA) mediante el cual inyectará miles de millones de dólares en la entidad. Los fondos para esta solicitud llegarán del TARP (Programa de Ayudas para Activos Problemáticos).
"Bank of America, que ya ha recibido ayudas del Gobierno por 25.000 millones de dólares (18.979 millones de euros), está solicitando miles de millones más para apuntalar su hoja de balance mientras lucha con las crecientes pérdidas de Merrill Lynch, recientemente adquirido", señalaron las fuentes.
La disposición del Gobierno estadounidense de proveer a esta entidad con más dinero de los contribuyentes llega tras la mayor intervención federal en Citigroup. Tras inyectar más de 45.000 millones de dólares (34.166 millones de euros) del Tesoro en Citigroup, el Gobierno ha presionado a esta entidad para que desmantele su problemático imperio en un esfuerzo para detener las pérdidas y frenar las inyecciones de capital.
Un "agujero negro"
"Parece como un agujero negro. Los inversores están teniendo momentos difíciles para medir el alcance y la magnitud de las pérdidas crediticias en las hojas de balances de los bancos", señaló el analista bancario de Sanford C. Berstein, John McDonald, en declaraciones al rotativo.
Según indica el diario, las preparaciones para las nuevas ayudas llegan tras las declaraciones del jefe ejecutivo de Bank of America, Kenneth D. Lewis, a mediados de diciembre, cuando apuntó que el acuerdo firmado dos meses antes con Merrill Lynch corría peligro.
"Los funcionarios del Tesoro estadounidense expresaron su preocupación al comprender que un fallo en el acuerdo entre BofA y Merrill Lynch (cuya suerte ha corrido peligro durante la crisis financiera) podría desestabilizar más el precario sistema financiero", añadió el rotativo.