LD (Europa Press) Estos datos contrastan con los avances positivos que experimentaron la facturación y el empleo en el sector servicios durante los tres años anteriores. De hecho, frente a la caída de 2008, la cifra de negocios de este sector aumentó un 6,6% en 2005, un 7% en 2006 y un 6,7% en 2007, mientras que el empleo se incrementó en todos esos ejercicios entre un 2% y un 2,5% anual.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en 2008, a excepción de tecnologías de la información, donde avanzó un 1,1%. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa anual del -4,3%, seguido de turismo (-2,7%), transporte (-0,8%) y servicios a empresas (-0,2%), según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo cinco actividades incrementaron sus ventas en 2008: los servicios de investigación y seguridad (+7,1%), los servicios informáticos (+6,5%), las actividades industriales de limpieza (+6%), actividades empresariales diversas, con un crecimiento del 3,7%, y el transporte marítimo (+1%).
El resto de actividades redujo su facturación en 2008, siendo los mayores descensos los de vehículos y combustible y los de selección y colocación de personal, con tasas negativas del 15,7% y del 9,7%, respectivamente.
Cae el empleo
Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en 2008 una caída del 0,5%, frente a los incrementos anuales de entre el 2% y el 2,5% que registró en los tres ejercicios anteriores. Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo en 2008. El turismo registró el descenso más acusado, con una tasa del -1,4%, seguido de servicios a empresas (-1,2%), comercio (-0,2%) y transporte (-0,1%). En el sector de tecnologías de la información el empleo repuntó un 2%.
En 2008, las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron los servicios informáticos y los servicios de investigación y seguridad, donde la ocupación aumentó un 4,5% y un 4,4%, respectivamente. La mayor caída del empleo se dio, con mucha diferencia, en selección y colocación de personal, con un retroceso del 15,3%.
Sólo tres regiones aumentan sus ventas
Casi todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas durante el año pasado. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Castilla-La Mancha, con una tasa negativa del 5,2%, y Andalucía y Comunidad Valenciana, que se anotaron en ambos casos una reducción del 4,9%. Sólo se salvaron Aragón, Asturias y País Vasco, donde las ventas del sector servicios se elevaron un 3,7%, un 1,6% y un 0,5%, respectivamente.
En cuanto al empleo, sólo cinco regiones experimentaron incrementos en 2008, encabezadas por Asturias (+1,3%), Galicia (+0,7%), Extremadura (+0,5%), Aragón (+0,3%) y País Vasco (+0,1%). En Navarra, el empleo en el sector servicios se mantuvo sin variaciones. Por el contrario, los mayores descensos de la ocupación en este sector fueron para Comunidad Valenciana (-1,9%), Canarias (-1,5%) y Baleares y La Rioja, ambas con una tasa del -1,4%.
Datos de diciembre
Atendiendo sólo a los datos de diciembre, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 12,7% respecto al mismo mes de 2007, moderando así el descenso histórico que experimentó en noviembre, mes en que la tasa interanual de las ventas de los servicios cayó más de un 14%.
En diciembre de 2008, el empleo en este sector de actividad retrocedió un 3,8% en tasa interanual, su mayor mayor caída dentro la serie histórica, iniciada en 2003. Diciembre fue así el octavo mes consecutivo en el que descendió la facturación del sector servicios y el sexto en el que bajó el empleo. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en cinco ocasiones (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008).
Todos los sectores contribuyeron a reducir las ventas del sector durante el mes de diciembre, especialmente el comercio, con una tasa interanual negativa del 15,2%. El empleo también descendió en diciembre en el conjunto de los sectores incluidos en los servicios, salvo en tecnologías de la información, donde avanzó un 0,9%.
En diciembre, todas las comunidades redujeron sus ventas, lideradas por Castilla-La Mancha (-16,1%), Madrid (-15,6%) y Andalucía (-15,3%), y también en todas descendió el personal ocupado, especialmente en Canarias (-6,1%), La Rioja (-5,8%) y Aragón (-5,1%).