(Libertad Digital) España se queda sin sectores económicos que recojan el testigo de la actividad constructora e inmobiliaria. A la caída de la industria se suma la de los servicios. En el último mes para el que hay datos disponibles (octubre) la facturación de las empresas cayó un 8,4% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que el empleo se redujo un 2,4%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Todas las actividades redujeron su cifra de negocio en términos interanuales, con la excepción de las Tecnologías de la Información, que subieron un tímido 0,5%. El Comercio presenta el mayor descenso (del 10,2%), seguido por el Turismo (que se derrumbó un 8,3%), el Transporte ( que bajó un 5,3%) y los Servicios a Empresas, que decrecieron un 4,1%.
En cuanto a las rúbricas específicas de cada una de estas partidas, destaca el desplome de la facturación de las empresas de Vehículos y combustible, cuya cifra de negocio se redujo en un 23,5%; así como el negocio de Selección y colocación de personal, que perdió el 21,5%.
La actividad que mejor se comportó fue la de Servicios informáticos que creció un 8%.
Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron caídas en la facturación de las empresas de servicios. Las que peor lo pasaron en octubre fueron las compañías ubicadas en Castilla-La Mancha (-11,2%) y Andalucía (-11%). Las que menos cayeron fueron las que operan en Asturias (0,5%) y Aragón (1,6%).
Si se analiza la evolución del empleo por distribución regional, todas las comunidades perdieron puestos de trabajo en el sector servicios excepto Asturias, donde el empleo subió un 0,2%. Las autonomías donde más creció el paro fueron Canarias (3,7%) y Baleares (3,2%).