"Nuestro sector exterior debe consolidarse como motor de la recuperación y vector estable de crecimiento dentro del nuevo modelo productivo español", afirmó el secretario de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet.
En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, que puso de relieve la fortaleza del sector exterior español a tenor de los últimos datos estadísticos, así como la necesidad de integrar la internacionalización en la estrategia empresarial. Fernández resaltó la previsión de crecimiento en el volumen del comercio mundial de bienes y servicios (próxima a los siete puntos para 2011 y 2012) como una oportunidad para compensar la debilidad de la demanda en el mercado nacional. El año pasado ya se registró un aumento del 17,4% en las exportaciones españolas de mercancías.
Esta jornada ha sido organizada por la entidad cameral, en colaboración con CEIMy la división de Empresas de Caja Madrid. También cuenta con el patrocinio del Grupo Cesce.
Alfredo Bonet enumeró las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno de Rodríguez Zapatero en diversos instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización empresarial para "permitirnos afrontar los efectos desfavorables de la restricción de liquidez internacional": el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gestionado por Cesce, el convenio de Ajuste Recíproco de Intereses, la gestión de fondos de apoyo a la inversión exterior gestionados por Cofides (FIEX y Fonpyme), la línea de crédito ICO Liquidez (para incluir una sublínea del ICEX de apoyo a la financiación de la internacionalización) y el nuevo Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM).
El potencial de FIEM
"Los resultados de estas adaptaciones y reformas están siendo satisfactorios", afirmó Bonet. En cuanto al FIEM, que aprobó el Congreso de los Diputados en junio del año pasado, Bonet afirmó tener "muchas esperanzas" en cuanto a su acogida entre las empresas. Este nuevo fondo, heredero del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD, creado en 1976), pretende tener especial atención con los proyectos de alto valor añadido y tecnológicos y facilitará créditos concesionales a otros gobiernos o administraciones extranjeras para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.
El director general de Comercio e Inversiones de la secretaría de Estado de Comercio Exterior, José Carlos García de Quevedo, explicó los detalles y novedades de este nuevo fondo. Entre ellos, las garantías para evitar que los préstamos no generen un aumento excesivo de la deuda externa de los países receptores con España. Así, en el caso de países con problemas financieros de sobreendeudamiento (países HIPIC, por sus siglas en inglés), será el Consejo de Ministros el que dé el visto bueno a las operaciones.
Paula de Casas, jefe de Operaciones por Cuenta del Estado de Cesce, afirmó que "el apoyo financiero a la internacionalización por cuenta del Estado se ha duplicado hasta alcanzar 7.300 millones de euros", debido a que "la crisis financiera internacional agudiza los fallos de mercado y reducen la disponibilidad de financiación de las empresas". Casas explicó las bondades del seguro de crédito en concreto como instrumento de apoyo en este sentido.
Ello se suma a los 315 millones de euros concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de 7.348 operaciones de financiación que lleva aprobadas hasta el pasado 2 de marzo, según informó la directora general de Negocios del ICO, Charo Casero.
En esta jornada también han intervenido el director general de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Enrique Verdeguer; el director general de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Carlos San Basilio; Julia Sainz, responsable de la Línea Financiera Internacional de Avalmadrid, y Miguel Ángel Montalvo, director de Comercio Exterior de Caja Madrid Empresas.