El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado en la presentación de resultados que las ventas ascendieron a 16.485 millones de euros, un 6% más que las del ejercicio pasado. En cuanto a beneficios, ascendieron a 398 millones de euros, un 47 por ciento más que el ejercicio anterior y superiores a los obtenidos el año pasado por el Corte Inglés, que aún no ha terminado el ejercicio fiscal y por tanto aún no ha presentado sus resultados.
Según recoge Efe, Roig se ha referido a la situación económica para afirmar que la crisis en España no ha terminado y que "lo peor está por llegar", y ha reiterado que la cultura del esfuerzo y trabajar "mejor y más" es la única forma de salir de la actual situación. Según sus palabras, "nos hemos pasado veinte pueblos" pidiendo créditos y "ahora toca devolverlos". En su opinión, los empresarios y los trabajadores son los motores para salir de la crisis, y no los gobernantes, y ha asegurado que han sido las empresas privadas las que han tomado medidas en esta línea y no las empresas públicas, donde es "más complicado porque dependen de las elecciones".
"El 2011 va a ser mejor que el 2012", ha manifestado Roig para decir que hay que tomar medidas "valientes", aunque "impopulares y molestas". En este contexto anunció el cobro desde junio de las bolsas de plástico en todos los supermercados Mercadona. También citó la obligación de usar el cinturón de seguridad o la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora. "Gustarme no me gusta, pero es necesario", ha asegurado.
Las bolsas de plástico de Mercadona se cobrarán a dos céntimos las de un uso, diez céntimos las de diez usos y sesenta céntimos las cestas de rafia, una medida que comenzó a aplicarse en los supermercados de Cataluña, Andalucía y Cantabria y que se extenderá a todo el país a partir del próximo 6 de junio.
Roig, que ha descartado una salida a bolsa, ha indicado que los buenos resultados de 2010 serían "más coherentes" si se comparan con los obtenidos en 2008, cuando la cadena ganó 320 millones de euros, unos beneficios más próximos a los 398 millones del año pasado.
En 2010, Mercadona invirtió 600 millones de euros y alcanzó los 1.310 supermercados gracias a sesenta aperturas de tiendas, una cifra que se ha incrementado en tres supermercados nuevos en el primer trimestre del año. Para este año prevé un aumento del beneficio neto de entre el 4 y el 5 % hasta los 420 o 425 millones de euros y unas ventas un 5 % superiores, hasta los 17.300 millones.
Además, en este ejercicio se abrirán sesenta nuevas tiendas y se cerrarán quince, se finalizará el bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y seguirá la construcción de los de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona), se invertirán otros 600 millones y se crearán mil puestos de trabajo. Entre los objetivos para este año, Roig ha destacado continuar "persiguiendo el céntimo" y tomar decisiones "valientes", que serán todas aquellas que añadan valor.