Menú

El precio de la vivienda cae en el 80% de los países en el cuarto trimestre de 2008

La restricción del crédito afecta a casi todos los mercados de la vivienda a nivel mundial. Más del 80% de los países registraron un descenso de precios en el último trimestre de 2008, frente al 27% del mismo trimestre de 2007, según el índice mundial de la vivienda de la consultora Knight Frank.

(Libertad Digital) Los últimos datos sobre el precio de la vivienda facilitados por el gobierno y el banco central, correspondientes al último trimestre de 2008, confirman que las condiciones de los mercados residenciales en todo el mundo continúan empeorando. Para agravar la situación, "creemos que algunas cifras oficiales no reflejan el alcance real del declive en algunos países", según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Actualmente, "es obvio que ningún mercado saldrá indemne de la crisis financiera mundial, si bien el alcance del impacto variará en función de la estructura, no sólo de los propios mercados de la vivienda, sino también de las economías subyacentes". Según el índice mundial que elabora la consultora, "la onda de depresión está afectando a todos los mercados. En los últimos tres meses de 2008, el índice muestra que el 81% de los países analizados registró un crecimiento negativo, en comparación con el 27% registrado en el trimestre correspondiente de 2007".

Incluso los países que experimentaron el mayor incremento de precios en 2008 están siendo actualmente afectados. De los siete países (todos pertenecientes a la región EMEA) que registraron un aumento de dos dígitos el año pasado, todos menos uno (La República Checa), sufrieron una caída de los precios en el último trimestre del año.

Sin embargo, en el conjunto de 2008, "los precios aumentaron en un 42% de los países, con un 16% registrando subidas superiores al 10%, si bien hay que destacar que, en 2007, se registraron subidas en prácticamente el 80% de los países y, en un 44%, fueron de dos dígitos".
 


"Imposible" predecir la caída en 2009

Nicholas Barnes, director de International Residential Research de Knight Frank, comenta: "Predecir cuál será la caída de los mercados en 2009 es prácticamente imposible. Si bien todos los mercados se ven afectados por el efecto de contagio de la recesión económica mundial, la progresión y la duración del impacto variará en función de cada país. No se puede concluir que, por el hecho de que un país entrara en recesión antes que otro, ese país vaya a recuperarse con mayor rapidez".

"La recesión actual es diferente a cualquier otra que se haya experimentado en el pasado, tanto en su magnitud como en las causas. La experiencia de recesiones anteriores, si bien puede ser potencialmente de utilidad, no nos proporcionará necesariamente una perspectiva exacta de cuándo y cómo los mercados emergerán de la crisis, como tampoco lo harán las ideas preconcebidas ni las pretensiones desmesuradas", añade Barnes.

Este año será "más complicado"

"Este año será probablemente más complicado que 2008, aunque existe un consenso de esperanza de que se tocará fondo en 2009, si bien no se prevé el inicio de la recuperación y la fragilidad actual de los mercados podría estar expuesta a noticias todavía peores procedentes del sector financiero o las economías subyacentes", advierte.

Pese a todo, este analista recuerda que "en algún momento, no obstante, los compradores decidirán que la caída de los precios en muchos mercados supone oportunidades que se presentan una vez en una generación y son demasiado buenas como para dejarlas escapar", momento en el que el sector inmobiliario iniciaría la senda de la recuperación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso