L D (Agencias) El PP considera, siempre según las fuentes citadas por Europa Press, que desde el primer momento, cuando hace dos semanas el jefe del Ejecutivo invitó a Rajoy a mantener una reunión para buscar puntos de encuentro ante la crisis, los socialistas sólo han buscado "una foto" para neutralizar la labor de oposición que viene realizando el PP con la crisis económica. En cualquier caso, el PP no se plantea en ningún caso que el presidente de su partido no vaya al Palacio de la Moncloa cuando le llame José Luis Rodríguez Zapatero.
El escepticismo de los populares ante la entrevista de Rajoy y Zapatero se ha incrementado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes un Fondo de Adquisición de Activos Financieros pese a que, según recuerdan, se les había garantizado en el Ministerio de Economía que se aprobaría un borrador, no un decreto ley.
Por eso, el PP cree que la urgencia en aprobar cuanto antes este fondo de deuda viene del Palacio de la Moncloa, a raíz del encuentro que el pasado lunes mantuvo el presidente del Gobierno con los responsables de los principales bancos y cajas. Lo que plantea el PP –y asi se lo hizo llegar ayer el portavoz del PP, Crístóbal Montoro, al vicepresidente Pedro Solbes– es que los recursos conseguidos con la emisión de deuda pública se den al ICO, de forma que sea este organismo el que se lo reparta entre las entidades financieras de acuerdo con sus demandas. El PP cree que este método, que sitúa al ICO como canal intermedio, garantiza mejor que el dinero del fondo llegue a las pymes. En este contexto, no descarta pedir en el Congreso que el decreto se tramite como un proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos parlamentarios presentar enmiendas.
Asimismo, dirigentes del PP han indicado a Europa Press que si tiene que celebrarse la reunión entre Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, es preferible que tenga lugar después del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tendrá lugar el próximo 22 de octubre.
Los populares consideran que la estrategia del Ejecutivo de Zapatero es dar ante la opinión pública la imagen de que el Gobierno desea negociar, pero sin ceder en ningún punto del Presupuesto, para después cuando se celebre el citado debate, que habitualmente hace Mariano Rajoy, acusarle de que por razones partidistas se niega a colaborar y apoyar al Gobierno en las medidas, que según los socialistas contienen los Presupuestos, para la salida de la crisis. Las fuentes consultadas insisten que el Gobierno no tiene interés en negociar, pero sí una estrategia de comunicación para que los populares aparezcan como unos antipatriotas que no quieren apoyar al Ejecutivo a resolver la crisis.