LD (Europa Press) El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende instar a la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a que "adopte con urgencia" las medidas necesarias para que el plan de apoyo que dota de liquidez al sector financiero se traduzca en un aumento de la oferta de crédito hipotecario.
Durante su toma de posesión la semana pasada, Salgado apeló a la "fortaleza" de la banca para que contribuya "con rigor, pero también con prontitud" a ayudar a "superar las dificultades" de las familias, autónomos y pymes.
El texto de la iniciativa recuerda que los dos decretos ley aprobados por el Gobierno en octubre de 2008 y convalidados por el Pleno de la Cámara, con el apoyo del PP, tenían la finalidad última de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares. No obstante, este compromiso contrasta con la "caída espectacular" en la concesión de créditos hipotecarios, de compraventa de viviendas y de inicio de nuevas construcciones, en especial de VPO.
Por este motivo, el PP quiere que el Ejecutivo garantice que los instrumentos del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), dotado con hasta 50.000 millones de euros, y los avales a las emisiones de las entidades por 100.000 millones de euros, impulsados por el predecesor de Salgado, Pedro Solbes, "lleguen a las familias españolas que deseen acceder a una vivienda".
Nueva deducción en el IRPF
Por otro lado, el texto de la iniciativa hace hincapié en que las dificultades de acceso al crédito de familias y empresas hace necesario aumentar la tasa de ahorro de la economía española para facilitar que estos recursos pasen hacia la inversión empresarial y hacia la financiación de las actividades familiares.
Asimismo, la iniciativa plantea mejoras en la fiscalidad de los planes de pensiones al proponer que su rendimiento tribute como el resto de las rentas del ahorro, al 18%, así como incorporar la reducción del 40% en el IRPF, eliminada en la última reforma fiscal, cuando sus prestaciones se realicen en un pago único.
Aunque el Gobierno no se plantea de entrada una nueva reforma fiscal en la presente legislatura, ya que considera que todavía está muy reciente la última, que entró en vigor en 2007, el PP centra la mayoría de sus iniciativas parlamentarias económicas en las rebajas de impuestos, para que el ahorro generado "permita elevar al inversión y relanzar la economía" hacia un crecimiento "como el mostrado en 1996".
El PP exige a Salgado que obligue a la banca a conceder más hipotecas
El PP solicita a la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a que "adopte con urgencia" las medidas necesarias para que la banca abra el grifo del crédito hipotecario. Además, propone crear una nueva deducción del 10% en el IRPF para incentivar el ahorro.
LA PROPUESTA DEL PPEn Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura