Tras analizar lo poco conocido de la reforma laboral, aprobada por decreto por el Consejo de Ministros, el Partido Popular sigue sin desvelar si la respaldará o no en el Congreso de los Diputados. El motivo es que esperan a conocer “la letra pequeña”, algo que sólo se sabrá tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Dicho esto, la postura oficial es la misma que la de antes de su aprobación: “estamos más cerca del no porque la reforma no incluye aspectos fundamentales” como lo son la negociación colectiva o la formación profesional.
“No nos fiamos, podrían producirse más cambios de última hora”, sentencian las fuentes consultadas por Libertad Digital, que tachan de “cuatro cosas mal dichas” la información aportada por la vicepresidenta De la Vega y el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.
En esta línea, el líder nacional de la formación, Mariano Rajoy, atendía brevemente a los periodistas antes de participar en la cena-reunión de los líderes del PP europeo en Bruselas para reiterar sus dudas ante un decreto que consideró “confuso” y falto de “claridad”.
“El proyecto de reforma laboral se supone que debe servir para crear empleo y no tengo claro que sirva para crear empleo, que es lo que en este momento cualquier reforma debe pretender”, declaró el jefe de la oposición, según recoge EP.
A su juicio, el verdadero problema es que no se trata de una reforma laboral “global” porque no se tratan asuntos como los anteriormente expuestos, lo que le lleva a decir que le “preocupa” que el Ejecutivo sólo se haya centrado en el abaratamiento del despido y haya dejado fuera otros temas “capitales” para el futuro del empleo en España.
Para rematar, el proyecto del Gobierno, en palabras de Rajoy, se caracteriza por una “gran confusión”, por lo que se emplaza -como adelantó LD- al BOE: “hasta que no vea el texto publicado no voy a hacer una valoración definitiva, pero no sé exactamente qué ocurre con los contratos de 45 días, los de los 33, el tema de los 20 días, qué pasa con los árbitros, quién pagará el aumento de los costos del Fogasa, quién pagará el fondo de capitalización del modelo austriaco”, detalló.