Después de la respuesta caótica que el Partido Popular ofreció en las horas posteriores al anuncio de Rodríguez Zapatero de un nuevo plan contra la crisis, la comisión nacional de economía de la formación se ha reunido a puerta cerrada por espacio de más de tres horas para reordenar ideas y fijar postura a la espera de que el Ejecutivo concrete el conjunto de medidas.
A través de una nota difundida a los medios de comunicación, el órgano que presidente Álvaro Nadal rechazó el plan anti-crisis calificándolo de "enésimo paquete de medidas variopintas, sin estructura definida ni objetivo de país". Y es que, según denuncia, estas medidas "llegan tarde y siguen siendo necesarias otras actuaciones de calado".
Los responsables del equipo económico del PP recuerdan, a su vez, que lo que reclama Mariano Rajoy es un Plan Global de Reformas y no parches que no generan confianza.
En cuanto a las actuaciones relacionadas con las Pymes y Autónomos, los populares sacan pecho al recordar que ha sido forzadas "gracias a la insistencia" realizada a lo largo de toda la legislatura. Ponen los siguientes ejemplos:
- Ampliar de 120.000 a200.000 euros el límite del primer plano del impuesto de sociedades gravado al 25% para las empresas pequeñas.
- Ampliar de 8 a12 millones el límite de cifra de negocios para que una empresa pueda beneficiarse de la tributación especial en el Impuesto de Sociedades.
"Es decir, que el Gobierno aprueba ahora lo que el PSOE ha rechazado, cuando no vetado en el Congreso; y lo hace por la insistencia del Partido Popular. Estas medidas llegan tarde y siguen siendo necesarias otras actuaciones de calado", certificaron los miembros de la reunión, en la que también participan los responsables económicos del partido en todas las comunidades autónomas.
Para rematar, el PP llegó a la conclusión de que "las medidas planteadas no suponen una reordenación de servicios, sino un intento de malvender para tapar el agujero del déficit", en referencia, principalmente, a la privatización de loterías y Apuestas del Estado y a la privatización de Aena.