LD (Europa Press) Montoro realizó estas declaraciones en Vitoria en un acto del PP dirigido a autónomos y a pequeñas empresas en el que también participó el secretario del PP de Economía y Empleo, Alvaro Nadal, y al que acudieron el presidente del PP, Antonio Basagoiti, y el diputado por Alava en el Congreso, Alfonso Alonso.
El responsable de Economía del PP valoró los últimos datos del IPC correspondientes a 2008 (1,4%) y señaló que "menores precios siempre convienen y mejoran la capacidad adquisitiva de trabajadores y pensionistas" pero advirtió de que "esta bajada se corresponde con una recesión económica por lo que se considera una advertencia de riesgo".
Al respecto, señaló que "la bajada de la venta de productos entraña otro tipo de riesgos como la deflación, situación que sería muy negativa en España en estos momentos". Montoro subrayó que existe el riesgo de alcanzar una deflación porque "una caída tan abrupta del consumo puede derivar en que los precios bajen lo que provocará problemas en especial a las pequeñas y medianas empresas, que se podrían ver abocadas al cierre en este año".
Asimismo, explicó que desde el PP apuestan por la adopción de varias medidas dirigidas al pequeño comercio y autónomos, ya que son "los motores del crecimiento y del empleo".En este sentido, apuntó a la reducción de la fiscalidad directa y a la mejora de las condiciones de la Seguridad Social para estos trabajadores."Sin este tipo de actuaciones no vamos a ver pronto una recuperación económica porque habrá una pérdida de confianza muy severa", concluyó.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, lamentó que los datos de la Seguridad Social en Euskadi revelan que en 2008 se destruyeron casi 12.000 empleos de los que casi 3.000 correspondían a autónomos. Por ello, señaló el compromiso de los 'populares' vascos para apoyar a pymes y autónomos "pasa por la utilización del Concierto Económico" y de la adopción de medidas como una rebaja del 20 por ciento en el impuesto de sociedades y nuevos incentivos fiscales en materia de I+D+i, entre otras. "Para salir de la crisis es necesario tener medidas concretas y tomar decisiones difíciles", zanjó.