Menú

El Popular considera "razonables" las fusiones y podría vender una entidad en Portugal

El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, ha subrayado que hay un exceso de oficinas bancarias y de entidades, por lo que consideró "razonable" que haya un proceso paulatino de fusiones. Por otro lado, avanzó que el banco estudia vender una de sus sociedades, operación que podría materializarse en el primer trimestre de 2009.

El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, ha subrayado que hay un exceso de oficinas bancarias y de entidades, por lo que consideró "razonable" que haya un proceso paulatino de fusiones. Por otro lado, avanzó que el banco estudia vender una de sus sociedades, operación que podría materializarse en el primer trimestre de 2009.
LD (Agencias) En rueda de prensa de presentación de los resultados, Higuera señaló que esta idea no es nueva y que Banco Popular siempre ha dicho que en este proceso de concentración tenía "vocacion de concentrador o de consolidador".
  
Por otro lado, avanzó que el banco estudia vender una de sus sociedades, operación que podría materializarse en el primer trimestre de 2009. En este sentido, precisó que el banco no tiene previsto vender nada dentro del banco, pero que sí podría vender una filial o una sociedad en Portugal.
 
Higuera señaló que esta medida le permitirá obtener más liquidez, aunque subrayó que el banco tiene una "gran fortaleza" y que este tipo de operaciones le supone una fuente potencial de ingresos.
 
Asimismo, señaló que la situación de debilidad económica internacional va a afectar a España, lo que se une a la situación de ajuste inmobiliario que tiene ya su consecuente impacto en el consumo. En este sentido, avanzó que "va a haber trimestres complicados, con un inicio de recuperación en la segunda mitad de 2009".
 
Mejoró sus beneficios un 3 por ciento
 
El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 956,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que implica un incremento del 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Ángel Ron vio cómo su tasa de morosidad casi se triplicaba y se situaba en el 2,19 por ciento tras clasificar como activo dudoso el riesgo con Martinsa-Fadesa , al tiempo que el ratio de cobertura de la cartera crediticia contra morosos adelgazaba drásticamente y se situaba en el 85,57 por ciento, frente al 232,9 por ciento de un año antes.

A cierre de septiembre, la cartera total de créditos a la clientela del Grupo se situaba en 91.959 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, impulsada especialmente por los créditos a las Administraciones Públicas, que se elevaron el 78,1 por ciento, mientras las hipotecas aumentaban el 7,2 por ciento y el crédito comercial caía el 16,7 por ciento.

Asimismo, en estos resultados , que superan ligeramente las previsiones de los analistas , destaca la dotación de 1.955 millones de euros en provisiones para insolvencias, que creció el 10,2 por ciento respecto a las acumuladas un año antes.

En cuanto a los recursos gestionados por la entidad, tanto los consignados dentro como fuera del balance, se situaron en 99.716 millones de euros, un 1,3 por ciento menos que un año antes , lastrados por el retroceso de los fondos de inversión (el 22,1 por ciento menos), de los patrimonios gestionados (el 44,9 por ciento) y de los planes de pensiones (el 4,1 por ciento).

En cuanto a los principales márgenes de negocio de la cuenta, el de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- ascendió a 1.894,19 millones de euros tras elevarse el 10,3 por ciento, una evolución que el Grupo considera que refleja su fortaleza.

El margen ordinario -que suma al anterior los ingresos por comisiones- creció el 7,3 por ciento y se colocó en 2.695,5 millones, pese a que las comisiones se mantuvieron prácticamente planas y retrocedieron el 1 por ciento debido a una política comercial "más orientada a la captación de depósitos de balance". Además, en este margen también influyó la caída del 50 por ciento en la aportación de empresas participadas por el Grupo Banco Popular.

Con esta combinación de ingresos y gastos , el ratio de eficiencia de la entidad -que mide precisamente el porcentaje de ingresos que consumen los gastos- empeoró levemente , hasta el 31,04 por ciento, frente al 30,35 por ciento marcado en septiembre de 2007, al tiempo que la solvencia se mantiene firme, con un ratio de capital o ratio BIS del 9,63 por ciento y un core capital o porcentaje de activos de máxima calidad del 6,78 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura