LD (M. Llamas) ¿Cuál es el tamaño real del Estado en la economía estadounidense? Tal y como señala en su blog Albert Esplugas, analista del Instituto Juan de Mariana, "es un mito popularizado tanto por liberales como por intervencionistas que el sector público en Estados Unidos es muy reducido en comparación con el sector público en países europeos".
En este sentido, "es muy común la afirmación de que en Estados Unidos no hay apenas Estado del Bienestar, o escuchar la leyenda urbana de que si tienes una emergencia médica y careces de seguro privado mueres a las puertas del hospital", añade. Sin embargo, los datos muestran una realidad muy alejada de algunos de los mitos más extendidos sobre la economía estadounidense. Y es que, el peso del sector público en EEUU no ha hecho más que crecer en los últimos años.
El peso del sector público es del 36,7%
"La realidad es que el gasto público en Estados Unidos es, en proporción al total de la economía, prácticamente igual que en España. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2009 de la Heritage Foundation el gasto público español en relación con el PIB es del 38,6%. En Estados Unidos el tamaño del sector público (Gobierno Federal, estatal y local sumados) en relación con el PIB es del 36,7%". Es decir, una diferencia de apenas dos puntos porcentuales, con lo que la típica crítica del "liberalismo salvaje" que lanzan desde los sectores de izquierdas no se sostiene en pie.
Sin embargo, la diferencia más sustancial entre ambas economías radica en el nivel de flexibilidad económica. Así, EEUU ocupa el puesto seis en el ranking mundial de libertad económica de 2009 que elabora periódicamente dicha institución.
Por el contrario, España se sitúa en el puesto 29 de la claisificación mundial, síntoma de la rigidez laboral y empresarial que impone el marco regulatorio nacional en comparación con las economías más ricas y desarrolladas del plantea.
Hong Kong es, un año más, la economía más libre del planeta, seguida de Singapur, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda encabezan el ránking de libertad económica en 2009:
Pese a ello, el peso del sector público de EEUU sobre la economía alcanza un nivel similar al de otros países europeos con modelos de Estado de Bienestar muy desarrollados. "Ajuzgar por la opinión de algunos comentaristas uno pensaría que en Estados Unidos no hay sanidad pública, ni sistema de pensiones público, ni escuelas públicas, ni subsidios para familias de bajo poder adquisitivo, ni subvenciones para empresas o industrias. Desgraciadamente, lo contrario es cierto. La Seguridad Social americana consume más de un 20% del presupuesto federal", advierte Esplugas.
El gasto social en EEUU supera el 21% del PIB
Además, "la mayoría de niños son escolarizados en colegios públicos, y la universidad a menudo está fuertemente subsidiada". Por otra parte, "la sanidad privada está bastante más extendida que en Europa, pero se encuentra hiperregulada e intervenida, y masivos programas públicos (Medicaid y Medicare) cubren a las familias de clase baja y a la gente mayor".
Mientras, "las Food Stamps o el programa Aid to Families with Dependent Children asisten a las familias más pobres. La agricultura está subvencionada como en Europa y el volumen del corporate welfare mantiene a los lobbies entretenidos en Washington D.C. En este sentido, destaca la extensión y la diversidad de programas que incluye el presupuesto federal de EEUU, tal y como recopila detalladamente en un amplio gráfico la web wallstats bajo el título Death and Taxes 2009.
Además, según reflejan los últimos datos disponibles de la OCDE , correspondientes a 2005, el gasto social en EEUU alcanzó el 21,5% del PIB frente al 25,9% de la media de países más desarrollados. Mientras, el gasto social español supera la media de la OCDE al alcanzar el 26,1% del PIB nacional.
Por otra parte, "la réplica de que la mayor parte del presupuesto estadounidense es destinado a Defensa" carece igualmente de fundamentos. No obstante, el gasto militar en Estados Unidos, aunque es en términos absolutos muy superior al de los demás países, en términos relativos está a la par o incluso por debajo de varios Estados", advierte Espulgas.
Así, "el presupuesto del Departmento de Defensa norteamericano representa un 4% del PIB. Casi 30 países tienen presupuestos militares más abultados en términos relativos", según los últimos datos oficiales del servicio de inteligencia estadounidense (CIA).
Pese a ello, "si al presupuesto oficial del Departamento de Defensa le sumamos todas las partidas relacionadas con la Defensa (financiadas vía gastos discrecionales, etc.) el gasto total se incrementa un 50% (ascendiendo a casi un billón de dólares), que en términos relativos ronda el 6% del PIB", añade. Aún así, el peso de Defensa sobre el PIB sería inferior al que dedican otros gobiernos como el de Arabia Saudí o Israel.
Así pues, Esplugas concluye que "es verdad que Estados Unidos es en varios aspectos un poco más liberal que la mayoría de países europeos, y su cultura política es más individualista y anti-estatista. Pero no estamos hablando de un modelo liberal contra uno intervencionista. No es laissez-faire contra Estado de Bienestar. La diferencia es de grado, de pocos grados", matiza.
Por último, algo similar acontece en Reino Unido, en donde el gasto público respecto al PIB no ha hecho más que crecer con el paso de los años, tal y como recoge Random Spaniard en la siguiente gráfica, que representa la evolución temporal del tamaño del Estado británico desde 1692 a 2010:
El siglo XX es el que registra un mayor ascenso del gasto público y, en la actualidad, supera de lejos el 40% del PIB. El problema es que, debido a los rescates públicos aplicados por el Gobierno de EUU y Gran Bretaña, la deuda crece a un ritmo récord, con lo que el peso del sector público sobre ambas economías amenaza con seguir creciendo en los próximos años.