El programa de austeridad fue aprobado con un total de 172 diputados a favor, 121 en contra y tres abstenciones, además de cuatro ausencias. El plan de ahorro, por un monto de 30.000 millones de euros en tres años, abarca duros recortes salariales y de las jubilaciones tanto en el sector privado como el público y vetará nuevos contratos de funcionarios en los próximos tres años.
La aprobación de la legislación para obtener la ayuda internacional se daba por seguro al tener el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) la mayoría absoluta de 160 de los 300 escaños de la cámara.
Hasta la fecha ya se ha aplicado el aumento del 10 por ciento en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de una subida del IVA, y un incremento de la edad de jubilación y la flexibilización de los despidos.
El avance en la aplicación del programa de austeridad será seguido por un consejo de vigilancia, cuya composición debe decidirse, en el que participarán expertos del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), los tres organismos que concederán la ayuda económica.
Su primer informe se presentará en junio y de sus resultados dependerá que prosiga el flujo de la ayuda exterior, de 80.000 millones de euros del Eurogrupo y de otros 30.000 millones del FMI.
Siguen los disturbios
Varios miles de personas se concentraron hoy ante el Parlamento en Atenas para protestar contra el plan de austeridad. Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a los recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación y al incremento de impuestos.
Un portavoz policial dijo a Efe que alrededor de 18.000 personas se hallaban en la plaza a últimas horas de la tarde, aunque no informó de incidentes.
Los activistas desfilaron por delante de la entidad bancaria donde fallecieron tres de sus empleados el pasado miércoles víctimas de un incendio provocado por un cóctel molotov para guardar un minuto de silencio delante del edificio y continuaron después hacia el Parlamento.
Las claves del programa
Entre las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) para que Grecia recupere la solvencia de su deuda y consolide el presupuesto nacional se incluyen:
- REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en 2010 y, de forma paulatina, lleguen al 2,6% en 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% en 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en 2011 y volverá a terreno positivo en 2012 con un 1,1%.
- EMPLEADOS PÚBLICOS: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años y se eliminarán las dos pagas extras para quienes ganen más de 3.000 euros. Quienes ganen menos de esa cantidad recibirán como compensación un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán diferentes "extras" salariales.
- PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también las dos pagas extra, si sus pensiones superan 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años y un nuevo cálculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además, se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.
-IMPUESTOS: Se aumentará el IVA dos puntos adicionales hasta el 23%, después de que en marzo ya subiera otros dos, hasta el 21%. Se incrementarán 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se creará un impuesto especial para empresas con elevados beneficios y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria. Además se creará un nuevo gravamen contra las viviendas ilegales.
-LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas y la de los propietarios de camiones, y se facilitará el despido, con una indemnización menor a la actual.
- PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.
- REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.
- INVERSIÓN PÚBLICA: Se congelará la inversión pública en distintos proyectos para ahorrar alrededor de 1.500 millones de euros.
Grecia aprueba su plan de austeridad: un recorte de 30.000 millones
El Parlamento griego aprobó este jueves el duro plan de austeridad para el próximo trienio que prevé ahorrar 30.000 millones de euros para sanear las endeudadas arcas públicas. Este programa es indispensable para lograr la ayuda de 110.000 millones del paquete de rescate.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura