Y hace bien, porque Izquierda Unida en Córdoba, antes, durante y después de ser ella alcaldesa, no pagó nunca los préstamos que tenía concedidos por Cajasur. Tal comportamiento - una financiación irregular y un quebranto para la Caja ahora en cuarentena -, sigue en vigor al día de hoy.
Ni la organización federal ni el PCE han cumplido a tiempo desde el año 2000 con el pago de los créditos que mantenían con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida el pasado fin de semana por el Banco de España ante su gravísima situación financiera, cuenta un informe de El Economista. Lo curioso del caso, aunque no extraño, es que IU ha gobernado el Ayuntamiento de Córdoba los últimos años y por ello, tiene representación por derecho propio en Cajasur: seis miembros en la Asamblea y uno en el Consejo de Administración.
Los créditos a las distintas organizaciones que integran IU con CajaSur superan en los últimos años los 2,2 millones de euros, esto, es casi 400 millones de pesetas. Aunque IU Convocatoria por Andalucía sí que está al corriente, la organización federal no lo está ni lo estará hasta 2012 si es que paga entonces el importe que ha logrado refinanciar.
En 1999, origen de este quebranto para la caja cordobesa, Izquierda Unida pidió un préstamo para las elecciones autonómicas y generales a distintas entidades quedando con una deuda de casi 9 millones. Tras el bajó electoral, IU no pudo pagar al carecer de los recursos necesarios. Ahora, el nuevo dirigente de la formación, Cayo Lara, ha firmado la refinanciación mediante la intervención de Unicaja y de la propia Cajasur.
El acuerdo contempla una carencia de tres años para IU, que no iniciará el primer pago hasta marzo de 2012, por un plazo de 25 años. Actualmente dedica el 30 por ciento de lo que ingresa a abonar la deuda bancaria. A los 7,2 millones del crédito sindicado hay que sumar 1,6 millones que IU adeuda a Caja Madrid, 700.000 euros a La Caixa, 500.000 a Ibercaja y 200.000 al Popular. En total, IU debe responder ante la banca por una deuda de 10,2 millones, de la que responderá tras realizar "muchos ajustes".
En la información corporativa que la caja manda a la CNMV, ya en 2004,se reflejaba la existencia de una cuenta de crédito de IU por 240.000 euros "vencida y en situación de mora" y operaciones, por un importe de 153.258 euros a nombre del Partido Comunista de España con mora parcial.
En 2007, por ejemplo, aparece otro impago de 133.000 euros y en 2008 un préstamo de 1,8 millones que se encuentra "vencido e impagado". A todo ello hay que añadir además créditos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba por un importe total de 7 millones que no se sabe si han sido pagados o no.
También el Partido Andalucista debe dinero a Cajasur: 358.000 euros que la Caja cordobesa cree irrecuperables. El PSOE está al corriente de sus préstamos y el PP nunca ha pedido ninguno.
ROSA AGUILAR GUARDA SILENCIO
El papel de IU en la crisis de CajaSur: impagos sistemáticos desde 1999
La consejera de la Junta, Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba y ex dirigente de IU, guarda silencio cuando su partido, el PSOE, acusa a la Iglesia y al PP de obstaculizar la salida de CajaSur.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura