El País dice que el descenso del paro en junio -inexistente sin el llamado efecto calendario- se debe, en parte, a los efectos del Plan E de Zapatero, con contratos de carácter temporal. Sin querer entrar a criticar los dudosos beneficios del fondo para los ayuntamientos, sí dice que "hay que esperar que otras medidas del Gobierno surtan efecto para crear empleo estable en actividades con valor añadido".
Para el diario, la noticia del paro es "una buena noticia estadística, pero poco más". "Quien quiera ver en los datos del Inem una confirmación de los brotes verdes o un signo de recuperación cometerá un error", alerta El País, para quien será la EPA la que dé "una versión más acertada" del panorama laboral. No habla de los maquillajes gubernamentales que ocultan a centenares de miles de desempleados más.
Para el diario, "no están garantizados nuevos descensos del paro, porque no hay razón para que se repitan nuevos impulsos a la contratación en el sector servicios después del inicio de la temporada turística y porque en septiembre suelen ejecutarse las decisiones de ajustes de plantilla". La cuestión, según El País, no es si la economía toca fondo sino "cuánto tiempo permanecerá en ese fondo". Apunta a dos trimestres más y otros tantos de "penosa recuperación". Y augura un 19 por ciento de desempleo. Un vaticinio, pese a las tímidas críticas, bastante más optimista en comparación con el de otros analistas.