El País sentencia este domingo en su editorial que al Gobierno le "falta crédito" y le acusa de "debilidad política". Alude a las encuestas y también a su dificultad de reclutar aliados en el Congreso para sus Presupuestos. También apunta a la situación de crisis económica: el diario reconoce que está siendo en España "más profunda y de más lenta salida". Y no ve, ahora, en Zapatero la solución.
Para el diario, la "gravedad" de las cifras del paro "obliga a plantear medidas de emergencia, defensivas" que son en parte "contradictorias" con ese cambio de modelo productivo que planea Zapatero implantar por ley. Para esa Ley de Economía Sostenible van parte de las críticas. Dice El País que "desde la Moncloa se habían pedido ideas a los ministerios para llenarla de contenido, lo que indica que no la tenía", y apunta que lo que dijo Zapatero de ella el pasado viernes "es un catálogo de lo repetido año tras año". "¿Por qué debemos creer ahora que va en serio?", plantea.
También recuerda El País que Zapatero no avanzó cuál será el "alcance" de la reforma fiscal, de la que el diario avanza algo este domingo, y apunta que se debió a que está "condicionado" por la posibilidad de alianzas en el Congreso. También apunta a la dependencia de los sindicatos que padece el Gobierno en el diálogo social. "Las medidas que hasta ahora ha adoptado han sido paliativas, como la de los 420 euros. Esto es un síntoma de la debilidad del Gobierno, que no puede arriesgarse a perder la legitimidad que le otorgan los sindicatos". Esa situación, añade, dificultará los hipotéticos acuerdos con el PP: "De ahí el escepticismo de la opinión pública ante lo que la política pueda hacer contra la recesión y sobre las capacidades de este Gobierno para llevar adelante semejante tarea".