(Libertad Digital) La casi totalidad de rotativos nacionales coinciden en criticar la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, que el martes abordó en el Congreso la grave crisis económica. Llaman la atención las críticas de El País, que en su editorial acusa al presidente de no exponer "un diagnóstico realista y coherente de la recesión".
De las palabras de Zapatero, dice este periódico, queda claro que "el Gobierno no gestiona bien sus propias decisiones". "Debería estar preocupado por el seguimiento y rentabilidad de las medidas que toma, no hay constancia de esa preocupación", incide.
El Mundo es contundente: "Zapatero, sin soluciones para el desempleo". En su editorial, sentencia que el jefe del Ejecutivo "no fue capaz de infundir tranquilidad ni de aportar ideas para resolver un plan que le desborda". Recalca este periódico que el presidente ya admite la crisis, pero insiste en aumentar el gasto público. En su portada podemos leer: "Zapatero sólo garantiza ya que pagará el subsidio del paro".
El diario ABC también se muestra muy crítico con Rodríguez Zapatero, al que se le puede ver sólo y pensativo en la foto de portada de este periódico. Destaca el rotativo de Vocento que "recortará 1.500 millones de gasto para garantizar las prestaciones" y eindicó "que la medida está destinada a pagar el desempleo sea cual sea el número de parados". Elogia el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy.
En su editorial, ABC incide en que "ni en la calle ni en el Parlamento resulta convincente este Gobierno, desbordado por una crisis que hace pocos meses todavía negaba". Y añade: "Zapatero hizo un discurso repleto de lugares comunes y de promesas sin fundamento... demostró que no está en condiciones de asumir una tarea que exige mucho más que una retórica vacía".
La Razón lleva a su portada la contundencia de Rajoy, que pidió a Zapatero "que no pierda más el tiempo". Le acusó, además, de ignorar la verdad y le preguntó: "¿hasta qué cifra debe llegar el paro para que cambie su política?". Ya en su página de opinión, el periódico destaca que el presidente "pone otro parche, pero no frena la hemorragia del paro". "Zapatero debería cambiar la ecuación de tal forma que el dinero que destina al seguro de paro loo destinará a subsidiar el desempleo", finaliza.