Menú

El Pacto de Toledo no llega a un acuerdo sobre la edad legal de jubilación

No habrá recomendación del Pacto de Toledo sobre la edad legal de jubilación. El texto final hará una mención expresa de que no existe acuerdo en este tema. El Gobierno ha respondido diciendo que la elevará de todos modos a 67 años.

El Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión, con el objeto de permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios.

De esta manera, el texto que salga por parte de la comisión parlamentaria con las recomendaciones para el Gobierno no incluirá nada sobre esta materia (o se ceñirá a un par de frases genéricas que no comprometerán en nada al Ejecutivo). En realidad, este resultado era algo que se veía venir, puesto que favorece a todos los grupos: al PSOE porque permite al Gobierno ampliar la edad de jubilación sin que se le pueda acusar de contradecir al Pacto de Toledo y al resto porque pueden explotar políticamente esta decisión del Gobierno, diciendo que ellos nunca la apoyaron.

La respuesta del Ejecutivo ha llegado hoy mismo por boca del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Ha asegurado que el Gobierno sigue pensando que elevar la edad de jubilación a los 67 años es el "planteamiento correcto". En rueda de prensa, se limitó a añadir que intentarán buscar consenso con los grupos y los agentes sociales, informa Europa Press.

La reforma que no llega

Todos saben desde hace varios meses que la reforma de las pensiones incluirá un incremento progresivo de la edad legal de jubilación. El problema es que ésta es la cuestión más polémica. Lo de ampliar el período de cálculo suena a tecnicismo, aunque supone un recorte de las pensiones de tomo y lomo. Sin embargo, decirle a la gente que tendrá que trabajar hasta los 67 por decisión de sus políticos es muy impopular.

El problema es que el sistema actual de pensiones es insostenible y lo será igualmente ampliando la edad de jubilación a los 67 años, esto último sólo retrasará unos años la quiebra. Por eso, todos los analistas esperan que antes de una década ya haya una nueva revisión de esta cuestión.

En cualquier caso, el Gobierno, como ha avanzado Valeriano Gómez, incluirá en enero en el proyecto la ampliación de la edad legal de jubilación. Ya lo ha anunciado y en Bruselas esperan que tome la medida, que aliviará las cuentas públicas españolas. Se hará gradualmente, pero los españoles menores de 40 años empiezan a olerse que, por decreto, tendrán que trabajar dos años más que sus padres. Eso sí, los políticos les asegurarán que es por su bien, para garantizar la "sostenibilidad del sistema".

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP Tomás Burgos consideró negativo que en la recomendación incluida de acercar la edad real de jubilación a la edad legal –una forma de alargarlo evitando el coste ante la opinión pública- no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación. Nada de lo que ha redactado sobre el papel es "incompatible" con el mantenimiento de los 65 años, ha sostenido.

Mientras, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa, con mayor claridad expositiva que ayer, indicó que su grupo hizo el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y criticó que el PP quisiera establecer los 65 años. No descartó que entre el PSOE y el PNV pueda haber un acuerdo en esta materia "igual que hay en otros". Dijo desconocer que hará finalmente el Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso