A medida que el drama laboral aumenta, también lo hacen las trampas del departamento de Celestino Corbacho con las estadísticas y las medidas de ayuda. Este jueves el Consejo de Ministros aprobaba el Decreto Ley del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Su intención es la de facilitar cobertura económica a desempleados que agoten su prestación o subsidio y carezcan de rentas superiores al 75% del SMI (menos de 468 euros).
Un decreto ley que escondía numerosas trampas, como una dotación económica estimada mucho menor que la necesaria para hacer frente a la previsión de beneficiarios que maneja el ejecutivo.
Esta fue la más evidente, ya que sólo era necesario hacer un par de sencillos cálculos para darse cuenta de que los 640 millones que presupuestaba el Gobierno quedaban lejos de los 850 millones que serían necesarios para cubrir los subsidios de 420 euros mensuales durante seis meses de los 340.000 beneficiarios previstos.
Además, la medida presentada entra en conflicto con los diferentes maquillajes que mes tras mes practica el departamento que dirige Celestino Corbacho en los informes de afiliación y paro registrado. Unos informes que esconden a cerca de medio millón de parados y de los que se extrae una cifra de parados sin prestación cercana a los 1,5 millones.
1,5 millones de parados seguirán sin prestación
El problema es que según informa el propio Ministerio de Trabajo, este decreto ley, que entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de agosto. Literalmente, Trabajo dice que:
- “Podrán ser beneficiarios de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.”
Fuentes de Trabajo consultadas por Libertad Digital han confirmado a este periódico que cualquier parado que se haya quedado sin prestación antes del uno de agosto no podrá acudir al subsidio. “Ya se sabe cómo son las leyes. Siempre se corta por algún lado”, señalan.
Según los últimos datos de paro registrado, correspondientes al mes de julio, en España hay casi 1,5 millones de parados que no perciben prestación alguna y que no podrán acceder al nuevo PER nacional de Zapatero. Una nueva trampa.