Los datos son más que esperanzadores para el tejido empresarial madrileño, a juzgar por los datos que arroja dicho estudio. Según ha trasladado Santos Campano, en los últimos diez años la evolución del número de empresas exportadoras en Madrid ha crecido un 76,9 % mientras que en el resto de España lo hizo un 52 %.
Sólo en los seis primeros meses del año, 75 empresas madrileñas han iniciado los trámites para reorientar su negocio hacia el exterior, frente a un total de 97 que lo hicieron en 2008, “lo que demuestra una clara apuesta por la internacionalización”, en opinión del presidente de la entidad cameral madrileña.
El estudio también refleja que hasta mediados de este mes, la Cámara de Comercio de Madrid ha ayudado a 894 empresas a iniciar la prospección de nuevos mercados. Las acciones se han desarrollado en 52 países. El año pasado el total de empresas ascendió a 1.748
Por otro lado, desde enero hasta mediados de junio de este año, 4.664 empresas se han dirigido a la Cámara de Comercio para solicitar sus servicios para operaciones internacionales, lo que supone más de la mitad de las más de 8.400 empresas madrileñas que se beneficiaron el año pasado de las acciones de la Cámara en Comercio Exterior.
Según este estudio, los sectores con mayor potencial para la internacionalización son servicios, confección, editorial, material eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, infraestructuras, ingeniería y consultoría, biotecnología, tecnologías de la información, materiales de construcción, aeroespacial, audiovisual y energía
Además, los productos farmacéuticos fueron la estrella principal en el conjunto de las exportaciones madrileñas entre enero y marzo, que ascendieron a 852,50 millones de euros, un 9,2% más que en el primer trimestre de 2008
Para Salvador Santos Campano, la internacionalización se está convirtiendo en la gran alternativa para salir de la crisis para muchas pequeñas y medianas empresas de Madrid. “Las empresas madrileñas perciben el sector exterior ventajas y oportunidades en tiempos de crisis”, señala.
Los principales mercados
Los países más receptivos para las inversiones de empresas madrileñas siguen concentrándose en la Europa comunitaria, “pero ahora también en Estados Unidos, que manifiesta un empuje tan importante como sólido, Japón, Polonia y Argelia”.
Según ha señalado Santos Campano, “Entre los nuevos mercados de exportación para las empresas madrileñas que irrumpen con fuerza destacan los crecimientos interanuales de Rusia (46,4% para el primer trimestre de este año), Arabia Saudí (46,2%), la región Asean-5 (formada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, con un 31%), La India (2,16%) y Emiratos Árabes Unidos (0,37%)”
En el primer trimestre del año, Estados Unidos se sitúa como el cuarto mercado internacional para las empresas madrileñas, después de Francia, Portugal y Alemania, y por delante de mercados más próximos, como Italia y Reino Unido.
La productos madrileños más demandados en Estados Unidos son los farmacéuticos, reactores nucleares y aeronaves. Polonia, Japón y Argelia se sitúan entre los principales 20 mercados en los que más está creciendo la demanda de productos madrileños
La actividad exterior de las empresas madrileñas supone el 15,8% de la vocación exportadora en España, ya que 6.279 compañías en la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En lo que va de año la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado 42 jornadas de comercio exterior, en las que han participado 2.463 empresas. El portal Exportmadrid.com cuenta con un total de 4.292 empresas españolas operativas en este marketplace y 16.452 empresas extranjeras.
Formación, información y nuevos canales de comercio
Dado el apreciable aumento del interés de las empresas madrileñas por el sector exterior, la Cámara de Comercio de Madrid también han decidido reforzar sus acciones de formación e información en este terreno, mediante la celebración de jornadas técnicas que profundizan sobre determinados aspectos de la gestión empresarial en comercio exterior o bien sobre las oportunidades que ofrecen ciertos mercados en concreto.
En lo que va de año, 2.463 empresas madrileñas se han inscrito en las 42 jornadas de comercio exterior celebradas hasta la fecha, mientras que en todo el año pasado 4.382 empresas asistieron a las 88 jornadas que organizó la entidad cameral.
Además, la entidad cameral cuenta con un portal específico en internet para permitir a las empresas madrileñas acceder fácil y rápidamente a sus servicios de Comercio Exterior, así como abrirles a las nuevas posibilidades de internacionalización que ofrece el comercio electrónico.
Así, a través del portal Exportmadrid.com (www.exportmadrid.com), la Cámara de Comercio de Madrid ofrece a las empresas españolas y extranjeras la posibilidad de registrarse para generar negocio entre ellas a través de esta plataforma, que, entre otras ventajas, cuenta con el apoyo de la red internacional de Cámaras de Comercio, cuya presencia se extiende a más de 200 países.
Hasta el 19 de junio, se han registrado en este portal 363 empresas españolas y 1.290 extranjeras, frente a las 658 empresas españolas y 3.430 extranjeras que se registraron en el conjunto del año pasado. De manera que, según los datos acumulados hasta la fecha, Exportmadrid.com cuenta con un total de 4.292 empresas españolas operativas en este marketplace y 16.452 empresas extranjeras.