LD (Lorenzo Ramírez) El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) al cierre de abril y, como todos los meses, oculta un gran volumen de personas que, pese a no tener trabajo, no computan como desempleados.
Pasemos a desglosar y explicar los efectos del tradicional maquillaje del departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho en los datos de empleo de abril.
Según el Gobierno el volumen de parados inscritos en el INEM asciende a 3,91 millones, pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008. Entonces, Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS). El retrato robot de estas personas es evidente: inmigrantes que pierden su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitan cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.
Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica (DENOS) es de 266.132 personas, que no se incluyen en el paro registrado.
El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 182.203 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".
Estas personas, según afirma el Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 448.335 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.093.215 personas (inscritas en las listas del Inem).
Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.915.343 personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo, aunque no estén en paro. En abril estos ocupados que desean otro empleo se sitúan en 822.128:
Fuente: Ministerio de Trabajo
Por comunidades autónomas, como todos los meses Andalucía es la región que más parados esconde. En concreto, el gobierno de la Junta andaluza no computa a 226.655 desempleados, lo que representa más de la mitad (el 55%) de los parados ocultos en toda España:
Fuente: Ministerio de Trabajo