(Libertad Digital) El juez ha admitido la petición de concurso necesario de acreedores presentada contra Nozar por la empresa Avalatransa, realizado a finales del pasado mes de noviembre. El magistrado entiende que los documentos aportados por Avalatransa (que argumenta sucesivos impagos de facturas por parte de la inmobiliaria) justifican la existencia de indicios de la posible insolvencia del grupo.
Por lo tanto, esto no significa que el juez haya declarado en situación de concurso a dicha empresa, sino que considera que existen factores que pueden ser importantes para dar luz verde al proceso de suspensión de pagos.
A partir de este momento se abre un trámite adminsitrativo que incluye la celebración de una vista judicial, cuya conclusión será la declaración del concurso de acreedores o bien su desestimación. Nozar tiene a partir de ahora cinco días para presentar alegaciones si sus servicios jurídicos lo creen necesario.
En caso de no oponerse, la suspensión de pagos será efectiva, y en caso de expresar reticencias, el juez decidirá sobre la suspensión de pagos. No es la primera vez que se solicita el proceso concursal para Nozar, ya que el pasado marzo el mismo acreedor que ahora (Avaltransa) pidió a la Justicia que declarara en quiebra al grupo inmobiliario.
Entonces, el magistrado Antonio Martínez Romillo desestimó la petición al no observar elementos que justificaran la suspensión de pagos. A pesar de que el acreedor aseguraba que Nozar estaba inmersa en una "huída hacia delante" y que estaba "liquidando de forma ruinosa su patrimonio".
La deuda de la compañía controlada por la familia Nozaleda asciende a más de 4.000 millones de euros. Entre los acrredores se encuentran principalmente entidades financieras, pero también todo tipo de pequeños proveedores que llevan meses sin cobrar.
La quiebra de Nozar se convierte en la segunda mayor de la historia en España, sólo superada por la de otra inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, y por encima de la otra joya de la corona: Hábitat.
Nozar rechaza que esté en suspensión de pagosNozar defenderá ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que su situación económica y financiera no requiere la declaración del concurso de acreedores de la compañía, indicaron a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria. Detallaron que la empresa "está en condiciones de afrontar sus pagos" y que ha conseguido rebajar su deuda.
No obstante, en este sentido reconocieron que la compañía de la familia Nozaleda no ha cerrado el proceso de refinanciación de su deuda, aún pendiente de resolver "algunos flecos".
A finales de 2008 Nozar renunció a cerrar la compra a Reyal Urbis de acciones de Colonial que tenía comprometida desde hace un año antes y que suponía un importe de 205 millones de euros. En contrapartida se fijó que la inmobiliaria de la familia Nozaleda pagara una compensación a Reyal Urbis de 70,47 millones de euros por no cumplir el acuerdo de compraventa.