Libertad Digital lleva meses explicando el maquillaje estadístico que realiza el Ministerio de Trabajo con el dato mensual de paro registrado, una variable que ha quedado tan desvirtuada que la mayoría de los analistas no lo consideran en sus estudios sobre el mercado laboral español.
Cada mes el departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho publica el dato de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). Los medios de comunicación se ciñen a la información oficial y repican como si fuera un mantra sagrado la cifra de desempleados que, en teoría, no tienen trabajo.
En realidad, el dato de paro registrado ha sufrido tantas alteraciones que ya es difícil saber a quién considera el Gobierno como parado. Ahora es sólo un concepto burocrático que se emplea con fines propagandísticos (de todos los colores políticos) y que maquilla el volumen de desempleados.
Sin embargo, la puerta de la cocina estadística se abre cada tres meses, que es cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque la metodología de cálculo ha sufrido muchas alteraciones en la última década y el actual tiene sólo tres años de vida, ya que se adopto en 2005, los datos son mucho más fiables que los que proporciona el Ministerio de Trabajo.
Pues bien, la EPA publicada este viernes revela que en España hay 4.137.500 parados contabilizados, lo que supone casi 450.000 desempleados más que la estadística que publica el departamento que dirige Celestino Corbacho. Según el ministro, el volumen de parados es de 3.690.361.
La mayor parte del paro oculto lo conforman los denominados "DENOS" Demandantes de Empleo No Ocupados, que incluyen a los Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados (TEASS), un colectivo que en junio ha alcanzado la cifra de 297.294 personas. En este epígrafe se incluyen también los desempleados que acuden a cursillos.
Además el departamento de Corbacho no contabiliza en las listas a los demandantes de empleo no ocupados que buscan condiciones especiales de trabajo, y que en el mes pasado ascendieron hasta los 194.711 parados.
Es decir, que sin el maquillaje estadístico habitual, el paro registrado en el mes de junio asciende a 4.056.894 personas en términos absolutos. Esta cifra se acerca más a la publicada por el INE.
Aunque la Comisión Europea dice que en España hay 4,4 millones de parados, con una tasa de paro del 18,7%.