Diarios como El País o ABC dan por hecho que no se creará el "impuesto para ricos" del que tanto se habló hace unos meses sino que el Ejecutivo se decantará por un incremento del IRPF que afecte a las rentas más altas. En ello se traducirían las palabras del ministro de Fomento José Blanco, de nuevo el elegido para lanzar un globo-sonda que se materializaría, como ya avanzó el presidente del Gobierno, en los próximos presupuestos generales del Estado.
El diario de Prisa afirma este lunes que el Ejecutivo prepara "más madera" en materia de impuestos y que está ultimándose ya una "subida moderada" del IRPF para las rentas más altas. Una tesis a la que se suma ABC, que añade que está ya descartada la tasa para rentas altas porque su creación implicaría más costes que sus posibles beneficios.
Apunta el diario que como fórmula para reducir el déficit y tratar de congraciarse con sus bases el Gobierno socialista optaría por un nuevo tipo del 50 por ciento en el Impuesto sobre la Renta, destinada a españoles con ingresos en torno al millón de euros. Algo a lo que se podría sumar otra subida del tramo para las rentas del ahorro, con la creación de uno nuevo para rentas del capital juzgadas como muy elevadas por parte de Economía. La Gaceta afirma que el Gobierno podría elevar hasta el 25 por ciento la tributación de los ahorradores y eleva hasta el 55% el nuevo tramo del IRPF para las mayores rentas.
En El Mundo, destacan las voces crecientes en el PSOE que piden más impuestos para septiembre. El diario apunta a algo que ya reveló, la posibilidad de que se cree una tasa para los vehículos pesados por el uso de las autovías, algo que daría sentido al hecho de que sea Blanco el portavoz del Gobierno en este asunto. Aunque ya fue él quien en el verano pasado avanzó la subida del IVA que finalmente llegó.