LD (Agencias) El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, se ha referido a la primera subasta del Plan Solbes como "una mala noticia" por lo que considera que ha sido una baja participación. Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Martínez ha dicho que, dado que existe un problema de liquidez en el sistema financiero español, "parecía razonable pensar que se hubieran presentado más entidades a la subasta".
Aún así, han acudido a la subasta 70 ofertas, por las que solicitaron 4.562 millones de euros, casi el total subastado. Entre esas circunstancias, el presidente del ICO citó el temor de algunas entidades financieras a ser penalizadas por el mercado y los clientes si se filtra su participación en la subasta.
Por otra parte, Martínez abogó por que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros pueda comprar también fondos de titulización hipotecaria que estén respaldados por créditos concedidos para promover o comprar vivienda protegida (VPO). Martínez se mostró preocupado por la imposibilidad de la banca para colocar en el mercado títulos de deuda respaldados por las hipotecas para VPO, razón por la que consideró que el Tesoro Público debería también adquirir este tipo de activos.
Esto podría incentivar la concesión de crédito por parte de las entidades bancarias para promoción y adquisición de VPO. De ser así, el mercado inmobiliario privado continuaría estancado, sin dar salida al stok de vivienda vacía.