El Ibex se encuentra cada vez más cerca de conquistar los 10.000 puntos, barrera psicológica que podría inundar de optimismo el mercado y consolidar la tendencia positiva. Los expertos aún se muestran escépticos sobre la fortaleza de la tendencia e insisten en que el selectivo ya ha registrado rachas similares y después se ha desplomado.
No en vano, el Ibex ha logrado regresar al nivel más alto en ocho meses y ha ganado en sólo cinco sesiones más de 500 puntos, lo que deja entrever que los inversores poco a poco comienzan a creer que los 'brotes verdes' han llegado.
Sin embargo, y a diferencia de la pasada semana, el Ibex se anotó hoy una de las menores subidas en la jornada de entre los principales mercados europeos, junto a Londres, que avanzó un 1,25%. Por el contrario, Francfort subió un 2,27% y París, un 2,04%.
El selectivo se vio impulsado hoy por el repunte de los grandes valores, entre ellos, BBVA (+3,08%), Banco Santander (+2,93%), Repsol YPF (+2,34%), Iberdrola (+1,66%), Banesto (+1,31%), Banco Sabadell (+1,03%), Banco Popular (+0,97%), Telefónica (+0,53%) y Bankinter (+0,24%).
No obstante, los mayores avances de la sesión fueron para Ferrovial (+5,16%) y Cintra (+3,67%), mientras que en el lado de los descensos sólo se situaron cinco valores, Enagás (-1,52%), Abengoa (-1,15%), Iberdrola Renovables (-1,08%), Telecinco (-0,15%) y REE (-0,03%), en una jornada en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, constató que la economía global "ya no se encuentra en caída libre".
La apertura alcista de Wall Street también ayudó a los mercados europeos a recuperar fuerzas, a pesar de que el signo positivo dominó durante toda la jornada. Antes de conocer la sentencia de Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel, el mercado norteamericano subía más de un 1%.
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4059 unidades.