LD (EFE) Así, el principal indicador del mercado español, avanzó 324,20 puntos, el 3,81 por ciento, la séptima mayor subida del año, y acabó la jornada en 8.834,70 puntos.
En Europa, con el euro a 1,269 dólares, las ganancias fueron inferiores, ya que Fráncfort subió el 3,12 por ciento; París, el 2,35 por ciento; Milán, el 1,95 por ciento, y Londres, el 1,41 por ciento. La caída del 7,7 por ciento de Wall Street en la víspera y del 6,35 por ciento de Tokio esta madrugaba determinaron la apertura a la baja de las plazas europeas.
Mientras se suspendía la cotización de Metrovacesa, que se prolongó toda la sesión, por la posibilidad de que los bancos acreedores adquieran el 54 por ciento de su capital, el mercado nacional comenzaba el día con un descenso del 2 por ciento que le aproximaba al nivel de 8.300 puntos.
La bolsa no prestaba demasiada atención al aumento de paro en noviembre en España el 6 por ciento, hasta cerca de tres millones, porque antes del mediodía ya abandonaba las pérdidas con la contribución de los grandes valores y de las plazas europeas.
Mientras se conocía que la Comisión Europea podría conceder nuevas ayudas a los bancos, repuntaba el precio del petróleo Brent, que comenzaba el día a 46 dólares por barril y subía a 49 antes del comienzo de la sesión bursátil estadounidense.
La apertura al alza de Wall Street, animada por los bancos y empresas del motor, que esperan recibir ayudas estatales, así como por General Electric, a pesar de anunciar una rebaja de su previsión de beneficios, sirvió para incrementar las ganancias de la bolsa española.
Con la rebaja del petróleo a los precios de la apertura y con la subida del 2,5 por ciento del mercado neoyorquino, la bolsa española conseguía superar el nivel de 8.800 puntos y lograr la séptima mayor subida del año.
Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 7,73 por ciento; Banco Santander, el 6,69 por ciento; BBVA, el 6,39 por ciento; Repsol, el 5,92 por ciento, y Telefónica, el 2,33 por ciento.
Iberia lideró las ganancias del Ibex y de la bolsa, animada por la caída del petróleo y por estar incluida en los planes de fusión de British Airways y Qantas, en tanto que Gamesa subió el 8,93 por ciento y Acerinox, el 8,37 por ciento.
Con ganancias comprendidas entre el 6 y el 7 por ciento acabaron Mapfre, Banco Santander y BBVA, mientras que subieron entre el 5 y el 6 por ciento Técnicas Reunidas, Ferrovial, Iberdrola, Banco Sabadell y Gas Natural.
Sólo tres compañías del Ibex bajaron: Bankinter, el 1,5 por ciento, y Banco Popular y Cintra, el 0,17 por ciento cada una.
En el mercado continuo, después de Iberia, Gamesa y Acerinox destacó la subida del 7.69 por ciento de Urbas. Las inmobiliarias ocuparon los primeros lugares por pérdidas, ya que Testa cedió el 7,88 por ciento y Renta Corporación, el 5,17 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 3,78 por ciento al cierre bursátil, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo aumentó hasta 3.000 millones de euros.