LD (L. Ramírez/Agencias) El Ibex 35 continúa sin levantar cabeza y este jueves volvió a vivir una jornada negra, la sexta en dos semanas, al hundirse un 4,11 por ciento, en línea con las principales plazas europeas. El selectivo perdió el suelo técnico de los 9.400 puntos, para situarse en 9.308,2 unidades. Los inversores temen que la crisis financiera de paso ahora a una recesión que afecte a la economía real.
La banca fue el sector más castigado, a pesar de que las tensiones de liquidez comienzan a amainar. Por lo demás, el petróleo sigue en caída libre.
El selectivo abrió la sesión en negativo, arrastrado de nuevo por las caídas en Wall Street y las Bolsas asiáticas, y no fue capaz de remontar la tendencia, aunque sí de mantener el nivel psicológico de los 9.000 puntos, ante el miedo y el pesimismo de los inversores por la evolución de la economía mundial. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, bajó un 4,19%, hasta las 1.000,5 unidades.
El temor a la prolongación de la crisis financiera va dejando paso al pánico por la crisis económica, y las medidas adoptadas por los Gobiernos de Estados Unidos y Europa sólo han logrado tranquilizar en parte los mercados.
La confianza parece que sólo se ha instalado en el mercado interbancario, ya que el Euríbor registró este jueves su quinto descenso consecutivo, pero no en los mercados bursátiles. Los inversores eurpeos continúan castigando a todos los valores del selectivo, en especial, la banca, que hoy se situó entre los mayores descensos del día.
Así, Frankurt se dejó un 4,9%, Milán un 6,8% por ciento, París un 5,9% y Londres perdía un 5,4% al cierre del mercado español. El índice Eurostoxx cayó un 6,8 por ciento y el selectivo de la Bolsa de Nueva York (el Dow Jones de Industriales), perdía un 2,4 por ciento.
Santander y BBVA pierden un 6,9%
En el mercado bancario español, Santander y BBVA se dejaron un 6,9%, seguidos de Banco Popular (-4,5%) y Banco Sabadell (-0,2%). Por el contrario, Bankinter subió un 5,2% al presentar unos resultados mejor de lo esperados. A pesar de que su beneficio se ha reducido en casi un 36%, los expertos esperaban una mayor caída. Banesto repuntó un 0,8%.
No obstante, el mayor retroceso de la jornada fue para Técnicas Reunidas (del 13%), por delante de Iberdrola Renovables (-7%), Iberdrola (-6,5%), Cintra (-6,1%), Sacyr (-5,7%), Acciona (-5,5%), e Indra (-4,8%). En cuanto al resto de pesos pesados, Telefónica perdió un 3,6% y Repsol un 4%.
En cuanto a las subidas –además de Bankinter y Banesto- mejoraron su cotización Iberia (6%), Mapfre (4%), BME (2%), Abertis (1,1%), Criteria (0,4%) y Endesa (0,4%)
Cae la rentabilidad de la deuda pública española
La recesión también se muestra en el mercado de deuda pública, cuya rentabilidad cae con fuerza por la previsión de bajadas de tipos.
“La tan temida recesión podría mantener las rentabilidades de la deuda a plazo bajas pese a la acumulación de papel en el mercado. Al fin y al cabo, los gobiernos simplemente cubren una necesidad de papel para inversores que desconfían del resto de las alternativas”, expresan los analistas de Citigroup en España. El bono español a dos años sitúa su rendimiento en el 3,1%, tres décimas menos que el miércoles.
El euro pierde posiciones y el crudo se abarata
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este jueves, el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3420 unidades.
A las 17:30 horas, el precio del barril de petróleo del tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el mercado americano, cotizaba en Nueva York a 73,34 dólares para entrega el mes próximo, lo que supone una bajada de 1,20 dólares.
En tanto, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia para el continente europeo, se pactaba a 68,71 dólares, y mostraba un descenso de 2,09 unidades del billete verde.