L D (EFE) Desde Cataluña, Elena Salgado ha indicado que "no corresponde" al Ejecutivo definir "como se reestructura el sector. Eso deben decidirlo las entidades", con lo que, a juicio del Gobierno, han de ser las propias cajas las que tomen la iniciativa en los procesos de concentración.
Salgado ha señalado que los proyectos han de responder "ante el Banco de España y han de recibir el visto bueno de los gobiernos de la CCAA que tienen encomendada la tutela de dichas entidades".
Sin embargo, la responsable de la cartera de Economía ha dicho que un proceso de concentración de cajas de ahorro debe responder a una estrategia a medio plazo porque a corto no han percibido "situaciones de riesgo".
"Nosotros lo que vemos es lo que vean las propias cajas y lo que apruebe después el Banco de España, de acuerdo con las CCAA afectadas", ha declarado la ministra en una rueda de prensa en Sitges, antes de clausurar la XXV Reunión del Círculo de Economía.
"El sistema financiero español, y no puedo referirme sólo a Cataluña, adolece de una capacidad que resulta excesiva en un momento de crisis como éste", ha asegurado, aunque ha añadido una vez más que "a partir de ahí han de ser las propias entidades las que tomen sus decisiones".
Respecto al fondo de reestructuración que está preparando el Gobierno, Salgado ha asegurado que "no hay novedades" y se ha limitado a señalar: "seguimos hablando con los diversos grupos parlamentarios".