Tal y como estaba previsto, el PNV y Coalición Canaria permitieron al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y dieron así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas. En la votación, 177 diputados votaron en contra y 168 las apoyaron. Hubo una abstención. Las críticas a las cuentas han sido continuas.
Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, fueron rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC.
En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, fue el único parlamentario que se abstuvo.
El debate de totalidad celebrado en el Congreso concluyó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien volvió a insistir en que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque añadió que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca". "Seguro que se llegará a acuerdos" en dicha tramitación, añadió la ministra.
Salgado subrayó que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos".
Antes de dar por concluido el debate, la vicepresidenta segunda agradeció el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a este trámite de los Presupuestos.
Justo instantes después de la previsible votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado sentirse satisfecho con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad presentadas al Presupuesto porque ese "era el objetivo".
Alonso, como Salgado, carga contra Rajoy
Este miércoles también tomó la palabra el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien criticó la postura Rajoy en el debate presupuestario, y le advirtió de que al tratar de hacer daño al Gobierno para conseguir rédito político lo único que logra es "hacer daño al país".
Alonso señaló que el líder del PP leyó el discurso esperado y añadió que ya a primeros de agosto, cuando no estaba ni redactado el proyecto de Presupuestos, el PP ya dijo que despreciaba las cuentas.
El portavoz del PSOE afirmó que al PP no le interesa el bien común, sino sus intereses partidistas, y criticó que Rajoy no tiene ideas, ni buenas ni malas, "sólo las habituales y cansinas invectivas antizapatero".
A su juicio, "los ciudadanos de una sociedad abierta como la nuestra detectan y censuran ese discurso del PP, vacío de propuestas y de contenido sin decir nada sobre la crisis".
Alonso ironizó al señalar que Rajoy dijo que la vida son los resultados, "que para el líder del PP son perder, algo que le ocurrirá otra vez en las próximas elecciones".
Asimismo, subrayó las fortalezas de la economía española e incidió en que España es un país atractivo para invertir y con empresas punteras que están en los sectores que van a protagonizar el cambio de modelo económico.
En cambio, aseguró Alonso, al PP y a Rajoy "no les importa ni la solidez de las finanzas públicas, ni la solvencia del sistema financiero, ni nuestras empresas punteras. Parece que las fortalezas de la economía les molestan".
A este respecto, afirmó que todavía no ha visto al PP "que diga nada positivo de nuestro país, ni una sola palabra de confianza y de aliento".
En su opinión, Rajoy no puede aspirar a gobernar España porque no es capaz de gobernar su propio partido, "y no menos justificado es decir que no puede gobernar España porque no confía en España, no confía en su propio país, al contrario, no deja de transmitir desconfianza".
Alonso indicó que el PP trabaja en rebajar los niveles de calidad, en recortar la inversión pública y no tiene la valentía de decir lo que quiere hacer, como bajar las pensiones o la inversión en educación.
A su juicio, en las comunidades autónomas en las que gobierna el PP hay una ineficacia absoluta y concentran el 44% de la deuda total, "con una solidez social que se resquebraja y que debilita al país".