LD (M. Llamas) El aumento de impuestos sigue su curso en EEUU, no sólo a nivel federal sino también a nivel estatal y local, tal y como avanzó Libertad Digital. Los rescates públicos de empresas y bancos junto a los planes de estímulos aprobado por la Administración que preside Barack Obama ha disparado el déficit presupuestario hasta el 13% del PIB, según las últimas previsiones para el presente ejercicio fiscal.
Ante este desequilibrio, las autoridades públicas de EEUU están aumentando la presión tributaria sobre ciudadanos y empresas. No obstante, tal y como admitió el propio Obama recientemente, EEUU "ya no tiene dinero", y no puede depender indefinidamente del crédito exterior de grandes potencias, como China o Japón.
Pese a ello, Obama insiste en ampliar la cobertura pública sanitaria, aunque su actual financiación es insostenible. ¿Solución? El Gobierno estudia imponer el IVA -impuesto sobre la venta de bienes y servicios- a nivel federal. Hasta ahora, los impuestos sobre las ventas son tan sólo locales. La idea consiste en extender su aplicación al ámbito nacional, informa The Washington Post.
El secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner, planteó a principios de año esta posibilidad a sus asesores fiscales. El senador Kent Conrad admite ahora que existe una "creciente conciencia sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal. Creo que el IVA (VAT, en inglés) y la subida del impuesto sobre la renta debe estar sobre la mesa".
El IVA, un impuesto vigente en otras grandes potencias, como por ejemplo los países de la UE, grava las ventas de bienes y servicios y es soportado, en última instancia, por los consumidores. Sin embargo, en EEUU no se aplica a nivel federal. Así pues, su implantación encarecería todo tipo de bienes en función del tipo a aplicar. El IVA general en España es del 16%.
Pese a reducir la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, las autoridades estadounidenses argumentan que extendería los beneficios de la sanidad pública a un mayor porcentaje de la población. "Todo el mundo entiende que el presupuesto de EEUU se enfrenta a grandes problemas a largo plazo y por eso precisamos de nuevas fuentes de ingresos, y el IVA es un firma candidato", según Leonard Burman, codirector del Centro de Política Fiscal. "Se aplica en todo el mundo y nosotros no lo tenemos".
El enorme gasto público puesto en marcha por la Administración Obama, unido a la promesa de impulsar el sistema de la Seguridad Social, ha disparado el endeudamiento público del país, y China -principal acreedor de EEUU- no parece dispuesto a financiar el coste. De hecho, el régimen de Pekín está reduciendo su compra de bonos del Tesoro a largo plazo, tal y como avanzó LD.
Ante tal situación, el Gobierno pretende aumentar la presión fiscal, subiendo los impuestos a las rentas altas, gravando con tributos verdes a las grandes empresas e implantando el IVA a nivel nacional.
El IVA está vigente en más de 130 países, y el gravamen oscila entre el 5% que aplica Japón y el 25% de Hungría. La aprobación de un IVA federal tendría, sin embargo, ventajas en caso de que se abogue por eliminar otros impuestos directos. Así, el profesor de la Universidad de Yale Michael J. Graetz estima que un IVA de entre el 10% y el 14% permitiría recaudar suficiente dinero como para eliminar el impuesto sobre la renta a las familias con rentas inferiores a 100.000 dólares al año -el 90% de los hogares del país-
Graetz advierte de que "la gente empieza a reconocer que las cuentas del sistema son insostenibles", y el IVA podría ser la solución. Eso sí, siempre y cuando de reduzca el volumen de gasto público. Sin embargo, por el momento, el Gobierno de EEUU tan sólo plantea subir impuestos y, en ningún caso, reducir el nivel de gastos, con lo que el problema del desequilibrio presupuestario seguiría vigente.