LD (EFE) España apoyará con unos seis millones de dólares (4,5 millones de euros), procedentes del "Fondo para el logro de los objetivos del milenio", un programa de la ONU para reducir el número desempleados jóvenes en Serbia.
Un acuerdo en ese sentido fue firmado en la sede del Gobierno serbio en Belgrado por el ministro de Economía, Mladjan Dinkic, el embajador español, Iñigo de Palacio España, y el coordinador de la ONU en Serbia, Lennart Kotsalainen.
El programa se llevará a cabo durante un período de 30 meses en 35 municipios serbios, y supondrá un apoyo al objetivo de Belgrado de reducir en un tercio el desempleo entre los jóvenes hasta 2015.
Las medidas serán puestas en práctica por el Gobierno serbio y agencias especializadas de la ONU, como UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El desempleo entre las personas de entre 25 y 30 años de edad alcanza casi el 20% en Serbia frente a la tasa general del 14,7%. Es decir, que en Serbia la tasa de paro es inferior a la española.
De Palacio destacó que el programa acordado hoy "es el primero de tres proyectos que se realizarán en Serbia".
Los tres proyectos, por un valor total de 12 millones de dólares, abarcarán también esferas de la edificación de la paz, prevención de conflictos y desarrollo del sector privado.
En los Balcanes el "Fondo español para el logro de los objetivos del milenio", creado en 2006, realizará diferentes proyectos por un valor total de 54 millones de dólares, agregó el diplomático español.