LD (Agencias) La idea forma parte del plan de empleo para 2009 que recientemente anunció el ministro del ramo, Celestino Corbacho, y que su Departamento piensa proponer a sindicatos y empresarios con el objetivo de dar una ocupación a un mínimo de 100.000 desempleados, procedentes fundamentalmente de la construcción y las industrias y servicios ligados al mismo, pues es este sector el que está disparando las cifras de desempleo.
En la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, explicó que este plan consistiría en reorganizar los programas que prestan actualmente los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para facilitar que los parados trabajen en alguna actividad de interés colectivo durante su estancia en el desempleo, combinando así formación con una ocupación.
Corbacho ya avanzó que este plan iba a suponer una "revisión y puesta a cero" de todos los programas de empleo vigentes, creados en un momento en el que la situación económica era "totalmente diferente" a la actual.
La propuesta se discutirá con patronal y sindicatos
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también presente en esta rueda de prensa, precisó que este plan no es una decisión en firme, sino una propuesta que se va a discutir en el marco del diálogo social con sindicatos y empresarios y en la que están trabajando otros Ministerios.
Durante su valoración de los datos de desempleo de agosto, Rojo admitió que el ascenso del paro aún "no ha tocado techo" y que la situación es "preocupante, grave, compleja y difícil". Aunque de momento se mantienen las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía (tasa de paro del 10,4% este año y del 12,5%), Rojo no descartó que éstas se modifiquen con el paso del tiempo.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho auguró el lunes que la tasa de paro se situará en el entorno del 12,4% en 2009, pese a que hace apenas un mes auguró un desempleo próximo al 11%.
El aumento del desempleo aún “no ha tocado techo”
"Vamos a seguir en un periodo duro, de dificultades, en el que es imprescindible dar cobertura a los parados y ayudarles a transitar desde el desempleo al empleo", manifestó la responsable de Empleo.
Para conseguir este objetivo, Rojo cree que la permanencia en el desempleo debe ser útil, de forma que sea aprovechado por los parados para mejorar sus competencias profesionales, su formación, el uso de nuevas tecnologías. "Las personas activas son más empleables que las que están a la espera", enfatizó la secretaria general de Empleo, afirmación que se vio respaldada por Granado, que destacó que los nuevos parados, la mayoría varones procedentes de empleos de baja cualificación, van a tener que buscar trabajos diferentes a los que han perdido.
Rojo señaló que el origen del repunte del desempleo se halla en el parón de la construcción y de los servicios vinculados al mismo, ya que se sigue creando empleo en otras actividades, como los servicios sociales o las telecomunicaciones. "Lo preocupante es que la caída de la construcción todavía no ha tocado fondo", reconoció.
La caída de la construcción “aún no ha tocado fondo”
La intención del Ministerio, compartida por los agentes sociales, es adecuar y modernizar los servicios públicos de empleo para facilitar ese tránsito desde el paro a una ocupación y ayudar a mejorar profesionalmente a los que ya tienen un puesto de trabajo. Ello, apuntó Rojo, requerirá cambios legales, tecnológicos y culturales, así como una mayor coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, pues los servicios de empleo están descentralizados.
Al mismo tiempo, insistió la responsable de Empleo, el acceso a la formación tendrá que flexibilizarse y se deberá permitir que determinados conocimientos y experiencias sean convalidados por el sistema educativo, aspecto en el que ya está trabajando el Ministerio de Educación junto con el de Trabajo.
La afiliación acabará 2008 en “positivo”, según el Gobierno
En cuanto al descenso en más de 244.000 personas de la afiliación media en agosto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que se trata de una caída "algo superior" a la de igual mes del año pasado (-206.000 ocupados), aunque la atribuyó en su mayor parte al fin de aquellas actividades ligadas a la temporada estival.