Fuentes gubernamentales indicaron que valoran positivamente que estos gobiernos autonómicos ejerzan su "corresponsabilidad" con el Estado a la hora de obtener ingresos, no sólo de decidir sus gastos.
Las mismas fuentes subrayaron que no será una situación nueva el que se paguen diferentes impuestos en cada comunidad autónoma, puesto que los gobiernos regionales tienen competencias fiscales, y enmarcaron en la normalidad las diferencias, argumentando que cada uno decide "en función de sus circunstancias". Además, incidieron en que todas las subidas adoptadas son progresivas en función de la renta.
En las últimas dos semanas han sido cinco los gobiernos socialistas que han anunciado subidas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas, entre otras medidas fiscales. Extremadura subirá el tipo marginal del IRPF en el tramo autonómico a partir de 60.000 euros de renta al año, Andalucía lo hará desde 80.000, Asturias y Baleares han planteado hacerlo desde 100.000 y Cataluña desde 120.000 euros.