(Libertad Digital) Las ayudas se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen desde el pasado 18 de mayo. El Plan 2000 E estará vigente hasta que cubra la venta de doscientos mil vehículos o durante un periodo de un año.
Según afirma el Gobierno “los objetivos del Plan 2000 E son incentivar la renovación del parque automovilístico, mantener el empleo en el sector de automoción, especialmente en los concesionarios, aunar los criterios de apoyo al sector entre las diferentes comunidades autónomas y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes”.
Condiciones para recibir las ayudas
Los requisitos son prácticamente los mismos que se establecieron en su momento en el Plan VIVE. Podrán acogerse particulares, autónomos y pymes que adquieran un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años. El precio de adquisición de los vehículos no superará los treinta mil euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas.
El beneficiario debe dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 Kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de doce años, si se adquiere uno usado.
Los vehículos nuevos deben cumplir las siguientes características:
1. Vehículos de turismo categoría M1:
- Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./Km o
- Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o
- Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.
2. Vehículos de transporte categoría N1 con emisiones de CO2 no superiores a 160 gr./Km
Gestión del pago de las ayudas
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará las actuaciones de seguimiento y control de las ayudas, y designará una entidad colaboradora para su gestión y liquidación mediante concurso.
El agente de ventas se hará cargo de la documentación requerida al comprador y cada quince días solicitará los fondos del Ministerio correspondientes a las operaciones que haya realizado a la entidad colaboradora, que verificará el cumplimiento de los requisitos y procederá al envío de los fondos.
El Ministerio de Industria ofrecerá a las comunidades autónomas que lo deseen los servicios de la entidad colaboradora para evitar que los concesionarios tengan dos interlocutores y dos pagadores.