Las portadas de la prensa salmón no dan tregua, ni siquiera en este lunes previo a la festividad nacional del 12 de Octubre. El diario Expansión publica que "Zapatero pagará el apoyo a su Presupuesto" con un fondo de reptiles en el que entra el dinero de los contribuyentes y luego sale para llenar los bolsillos de los compañeros electorales del presidente.
El diario explica que el "programa para imprevistos y funciones no clasificadas" es la "hucha que el Gobierno se reserva con el fin de recabar apoyos de la oposición durante la negociación de sus Presupuestos". A este capítulo se le asignan 228 millones de euros en 211, un 472% más que en 2010.
Además, el económico de Unidad Editorial anuncia una "avalancha de demandas contra los alcaldes morosos". Las grandes constructoras, FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr, acorralan a los consistorios en los tribunales. Los impagos de los ayuntamientos alcanzan a todas las parcelas de la economía, pero el caso más flagrante es el de las concesionarias de los servicios públicos de limpieza, a las que los municipios les deben más de 3.200 millones de euros. Las empresas han presentado una ola de demandas judiciales para reclamar indemnizaciones, según avanza Expansión.
Cinco Días prefiere destacar la fuga de capital humano que ese está produciendo en España. A toda página denuncia que hay "mil ingenieros menos al mes" y lo atribuye al recorte de la inversión en infraestructuras, que "está pasando una severa factura a la ingeniería en España, según la patronal Tecniberia".
El diario de Prisa se olvida de que el mayor problema que tienen los profesionales españoles es la política económica, que ahuyenta a las empresas. Cuando no hay seguridad jurídica, se levantan trabas burocráticas, se castiga fiscalmente a los profesionales y se divide el país en 17 Reinos de Taifas que rompen la unidad de mercado, pues pasa lo natural: que los más capaces se van del país a buscar fortuna fuera de nuestras fronteras.
El periódico también destaca que "el Plan B de ajuste fiscal puede llegar a 10.000 millones", porque "las seis décimas de diferencia entre el crecimiento previsto por el Gobierno del 1,3% y el 0,7% de los analistas llevarán a una menor recaudación impositiva y a un mayor gasto en desempleo que lo presupuestado". Los errores del Presupuesto los pagaremos, como siempre, los contribuyentes mediante recortes en las prestaciones sociales en 2011.
Finalmente, El Economista destaca que "España buscará financiación de fondos soberanos emergentes". El periódico considera que "la falta de compradores de deuda pública española obliga al Gobierno" a buscar dinero donde sea. En concreto, afirma que "se abrirá España al dinero de China, India, Brasil y Oriente Medio". Apunten este dato: el Banco de España certifica una caída del 74,5% en la entrada de capitales extranjeros hasta julio.