Así lo manifestó Blanchard durante su discurso de inauguración que hizo en videoconferencia en el seminario sobre expectativas en el mercado laboral organizado por el Banco de España y el FMI, en el que afirmó que las grandes empresas pueden fijar salarios demasiado elevados para las pequeñas o medianas.
Aunque Blanchard reconoció que es "difícil" hablar del mercado laboral cuando los mercados financieros están en crisis, subrayó la necesidad de acometer reformas en el mercado de trabajo para que la economía española se recupere.
El experto del FMI afirmó que el mercado laboral en España "está funcionando mal" y que tiene "síntomas evidentes" que lo ponen de manifiesto, en referencia a la alta tasa de desempleo y la baja productividad, que es inferior a la media de la zona del euro, señaló.
Consideró que tanto la negociación colectiva como las diferencias entre los mecanismos de protección con que cuentan trabajadores fijos y temporales tienen efectos contraproducentes, porque las empresas no hacen demasiado esfuerzo para retener a los trabajadores temporales y dan poca importancia a la formación.
Por ello, dijo, España necesita dos reformas, una sobre los citados mecanismos, para que la protección de los trabajadores sea "más progresiva", ya que actualmente hay trabajadores que no están protegidos y, en algunos casos, dicha protección solo depende de su antigüedad en la empresa.
La segunda reforma sería la de la negociación colectiva, que en su opinión debe descentralizarse y hacerse en el ámbito de las empresas, a fin de que los sueldos de los trabajadores se correspondan a las necesidades empresariales, "sin que ello sea óbice para que exista un acuerdo a nivel nacional". Para Blanchard, con estas dos reformas se reduciría el paro en España.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), aseguró que las reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, como la reforma laboral, pueden facilitar la aceptación del ajuste presupuestario o incluso reducir su magnitud si demuestran ser "eficaces".
Según Ordóñez, la reforma laboral es la más "necesaria" de estas reformas estructurales, porque los mercados de trabajo desempeñan un papel fundamental en la buena marcha de la economía.
Evitar el desempleo estructural
En este sentido, aseguró que el aumento del déficit de los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado de trabajo, por lo que es necesario evitar que el aumento del desempleo se convierta en estructural. Según Fernández, Ordóñez, las reformas estructurales parecen ser la única herramienta para evitar el riesgo de que la crisis cause efectos más permanentes sobre el nivel de PIB y sobre la tasa de crecimiento de la economía, aunque éstas no pueden considerarse aisladamente de otras medidas necesarias.
Fernández Ordóñez repasó también otros efectos de la crisis a medio plazo y adelantó que el ajuste puede requerir una reasignación sustancial del empleo entre los distintos sectores, lo que podría llevar tiempo e incrementar el desempleo friccional a medio plazo.
En este sentido, consideró que las instituciones laborales pueden jugar un papel importante con algunas medidas como, por ejemplo, un mecanismo de fijación de salarios que permita la existencia de diferencias sectoriales.
En este sentido, advirtió también de que un diseño "inadecuado" de las prestaciones por desempleo influye significativamente en el desempleo estructural y de que una recesión prolongada puede reducir la población activa, al disuadir a los más vulnerables de buscar empleo.
Fernández Ordóñez explicó que este proceso no es independiente de las medidas adoptadas, ya que puede haber incentivos sociales y económicos para decidir permanecer fuera del mercado laboral, como los planes de jubilación anticipada subvencionados por algunos gobiernos.
Finalmente, el gobernador del Banco de España pidió que la reforma laboral vaya acompañada de otras en los mercados de productos y servicios y consideró que un enfoque amplio de las reformas podrá contribuir al consenso necesario para acometerlas.